20 agosto 2011

!! NOTICIA !! Crece la presencia dominicana que llega a circuitos menores



SANTO DOMINGO. Tras los escándalos de esteroides, hurto de dinero y alteración de documentos que minaron el mercado de firma de prospectos dominicanos entre 2008 y 2009, el endurecimiento de las reglas aplicadas por Major League Baseball (MLB) da señales de que arrojarán frutos.

Después de dos años a la baja, la cantidad de peloteros dominicanos que debutó en la categoría Clase A Avanzada este año aumentó un 17% para conseguir la segunda cifra más alta en la historia.

Al primero de agosto, la cantidad de peloteros criollos que debutaron en la segunda parada del sistema de desarrollo en suelo estadounidense alcanzó 112, 16 más que en 2010, según datos de Minor League Baseball.

El mayor número de novatos quisqueyanos a ese nivel se produjo en 2007 cuando un total de 116 jugadores aterrizaron en la división.

Cuando un jugador es firmado en el país, en la mayoría de casos inicia su etapa de competencia en la Dominican Summer League (DSL), circuito donde no puede militar por más de cuatro temporadas.

Al llegar a los Estados Unidos comienza jugando en la categoría rookies (novatos), que se divide en siete circuitos y se juega entre junio y septiembre. En esa división sólo se puede jugar un torneo.

Quienes superan esos dos cortes (DSL y Rookies) por lo general pasan a Clase A-Short Season (temporada corta), que son la Liga del Sur Atlántico y la Liga del Medio Oeste. 

En siguiente paso es Clase A media, que es la condición que exige la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana para ingresar al sorteo de novatos que realiza anualmente.

De ahí que Miguel Ángel Sanó, quien le está pegando fuego a la liga de novatos (Appalachian League) no haya calificado para ingresar al sorteo de este año.

Los jugadores escogidos en el sorteo aficionado de la Unión Americana inician sus carreras directamente en rookies.

Según datos suministrado a DL por Minor League Baseball, en 2010 un total de 855 jugadores criollos militaron en los circuitos minoritarios en los Estados Unidos y 819 en la Liga de Verano Dominicana.

Al ritmo de los bonos otorgados a los prospectos del patio, se proyecta que se establecerá otro récord en el desembolso de los equipos por los diamantes en bruto descubiertos en el país.

Carlos Martínez, quien recibió un bono de US$1,5 millones en abril de 2010 por los Cardenales de San Luis, es un ejemplo de ascenso meteórico.

Martínez, de 19 años, lanzó 12 partidos en la DSL en 2010, inició la actual temporada como novato y ha ascendido dos divisiones en lo que va de campaña. NPerez@diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario