07 noviembre 2011

Acusan a Anonymous de hackear sitios del Gobierno de El Salvador

Imagen de Anonymous no atacó a Facebook, pero sí a un gobiernoEl ataque obligó a las páginas a cerrar. Por la mañana del lunes, Infobae América pudo comprobar que el sitio de Presidencia de El Salvador continuaba fuera de servicio, mientras que el portal de la Policía Nacional Civil (PNC) avisaba que estaba "en mantenimiento" y el de la Asamblea Legislativa funcionaba con normalidad.


Si bien se desconoce quiénes fueron los autores del hecho, las autoridades consideran que se trataría de un grupo local que responde a Anonymous. Según el diario salvadoreño La Página, los hacktivistas habían revelado en su cuenta de Twitter un ataque denominado "Operación Justicia SV" y que consistía -según ellos mismos- en hackear únicamente los sitios web de la Asamblea Legislativa y de PNC, el pasado sábado, en represalia por la cantidad de muertos que diariamente ocurren en El Salvador.

Los sitios "sufrieron escalonadamente durante el sábado 5 de noviembre ataques de denegación de servicio causado por la saturación de millones de peticiones automáticas", informó el Gobierno mediante un comunicado.

Hace dos semanas, tras conocerse la amenaza de ciber piratas contra los sitios web del Gobierno salvadoreño, "las unidades de informática fueron instruidas para preparar planes de contingencia que permitieran proteger la información".

Según el informe oficial, "los llamados hackers no lograron vulnerar los sitios web de la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa ni de la Policía Nacional Civil. Y en los casos de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Justicia y Seguridad, Economía y Academia Nacional de Seguridad Pública, los ataques cibernéticas solo ingresaron al primer anillo de seguridad, por lo que únicamente tuvieron acceso a información irrelevante". Sin embargo, los sitios presentaron problemas en su funcionamiento.

Según los especialistas en informática de la Presidencia de El Salvador, citados por la agencia AP, "el servidor desde donde se coordinaron las peticiones de acceso masivo se localizó en Estados Unidos y es un servicio gratuito, pero también hubo registros de solicitudes al mismo tiempo desde varios países".

Entre las dispares reacciones ante el episodio, el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, exigió a las autoridades regular el uso de Internet "para evitar este tipo de situaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario