07 noviembre 2011

Hoy darán informe sobre el derrumbe de edificio


Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas dispuso ayer que el equipo técnico del departamento de Edificaciones investigará el derrumbe de un edificio en el Ensanche Ozama del municipio Santo Domingo Este, e indicaron que hoy estarían en la disposición de brindar un informe que explique el porqué del desplome.

Frank Matos, asistente del ministro Víctor Díaz Rua, dijo que la brigada del ministerio que se trasladó a la calle Octavio Mejía Ricart, donde se desplomó la edificación, se encontraba ayer en proceso de evaluación de la estructura.   
Mientras, la encargada del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Santo Domingo Este, Miguelina Santana, indicó que todos los permisos para la construcción de la edificación estaban en regla con esa institución.
Indicó que los inspectores del ayuntamiento visitaron la edificación y constataron que los permisos otorgados por la institución se correspondían con lo que se estaba construyendo en el lugar.
Vivos de milagro
Ayer en la mañana, el abrazo que produjo que las lágrimas de las hermanas Juana y Cecilia Hernández rodaran por sus mejillas, explicaba todos los sentimientos que el derrumbe de una edificación pudo provocar: alegría porque Cecilia y su familia estaban ilesas, y el dolor producido por la negligencia en la construcción que casi le cuesta la vida a más de 20 personas.
Bajo los escombros de lo que en planos era un edificio de apartamentos de 4 niveles y un gazebo en lo que sería el área común ubicada en la quinta planta yacían los enseres del hogar de la familia Hernández, y dos vehículos, uno de los cuales ñMercedes Benz de 1996ñ quedó cubierto en su totalidad por los escombros, mientras que la yipeta Mitsubishi Nativa quedó parcialmente dañada en su lado derecho.
“El ingeniero de la construcción debió avisarnos, porque él sabía el estado en que estaba la construcción. Él (ingeniero a cargo) estuvo anoche aquí, y cuando vio la situación se desapareció. Él no supo si hay heridos de los que vivían aquí o heridos de sus trabajadores”, dijo Cecilia Hernández.
Los obreros aseguran que el desplome no fue una simple casualidad, debido a que aseguran que la situación se venía presentando desde hace 3 días, y que incluso una de las columnas estaba cediendo por lo que le indicaron al encargado de la construcción que tenía que ser reforzada o de lo contrario pasaría una tragedia.
“El techo sonaba ‘cla, cla’ en las noches, como que venía pa’ bajo”, dijo a este diario uno de los trabajadores al explicar el mal estado de la edificación.
La construcción de este edificio, ubicado en la calle Octavio Mejía Ricart en el Ensanche Ozama, había sido detenida por espacio de 6 años según contaron los vecinos, y desde aproximadamente unos 7 meses los dueños reactivaron los trabajos.
Precisamente sobre los dueños, los vecinos indicaron que la propietaria lleva por nombre Yanet y que es de Santiago, pero no supieron brindar mayores detalles por no conocerla bien, según sus declaraciones. Del ingeniero encargado de la obra se sabe mucho menos, debido que había asumido la edificación hace poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario