28 noviembre 2011

Novedades: Dueños y Jugadores alcanzan un acuerdo tentativo para comenzar la temporada de Diciembre

http://www.cachicha.com/wp-content/uploads/NBA_42-300x226.jpgDespués de 148 días de lockout, a las 3 a.m. del sábado los dueños y jugadores de la NBA se estrechaban las manos en señal de que por fin habían alcanzado un acuerdo para jugar la temporada 2011-2012; al menos tentativamente.
Ambas partes estuvieron reunidas 15 horas en un hotel de Nueva York en un intento final por salvar la temporada, que ahora parece que daría inicio con los partidos del Día de Navidad.
Falta que la mayoría de los jugadores y de los 30 propietarios aprueben la propuesta. Luego a toda prisa se debe sortear algunos obstáculos para finalmente redactar y firmar un nuevo convenio colectivo.

“Hemos alcanzado un entendimiento tentativo, sujeto a una serie de aprobaciones y muy complejas condiciones”, declaró el comisionado de la NBA, David Stern. “Estoy optimista de que todo se acordará y que la temporada de la NBA comenzará el 25 de diciembre”.
Se espera que el acuerdo sea ratificado y que tome un mes para poder poner en marcha la liga. La temporada de 66 juegos se iniciaría el 25 de diciembre y terminaría dos semanas después de lo previsto inicialmente en una campaña de 82 juegos.
Es muy probable que los juegos de Navidad queden como estaban programados. Si es así, el Heat comenzaría la temporada visitando Dallas para enfrentarse a los actuales campeones, los Mavericks; los Knicks se irían a Boston y los Lakers a Chicago.
Es posible que el acuerdo sea ratificado este mismo fin de semana, que se firme dentro de 10 días (y a partir de ese momento los jugadores que juegan en el extranjero tienen 72 horas para regresar), luego vendrá la agencia libre, los campos de entrenamiento y por último los juegos de la NBA.
Stern quiere que los campos de entrenamiento comiencen el 9 de diciembre y al menos de cara al público coincide con los que muchos jugadores y aficionados quieren.
“Queremos jugar básquetbol”, dijo el comisionado, quien se sentó al lado del ex director ejecutivo del sindicato Billy Hunter al anunciar el acuerdo cuando se cumplía el día 149 del cierre patronal. “El litigio es algo con lo que tenemos que tratar siempre y no fue el motivo para llegar a este acuerdo”.
En la misma sintonía se expresó Hunter, quien fue muy cuestionado con anterioridad por los propios jugadores.
“Pensamos que era de interés mutuo el tratar de llegar a una resolución y salvar este deporte”, afirmó el sindicalista.
Los abogados de ambas partes habían retomado en secreto las conversaciones a partir del martes y no cesaron hasta poner de acuerdo a sus representados, los cuales alinearon como de costumbre: Stern, el vicecomisionado Adam Silver; el dueño de los San Antonio Spurs, Peter Holt, y los abogados Rick Buchanan y Dan Rube por la NBA ; mientras que Derek Fisher, Hunter, Maurice Evans, el abogado Ron Klempner y el economista Kevin Murphy lo hacían por los jugadores.
El nuevo convenio laboral estará vigente por 10 años, pero cualquiera de las partes puede romperlo dentro de seis años.
Los jugadores hicieron concesiones significativas, incluyendo una reducción de hasta $300 millones por temporada en salarios, lo que representa unos $3,000 millones durante la vigencia del acuerdo. Los propietarios habían ofrecido compartir las ganancias a la mitad, mientras que los jugadores, que recibían 57% en el contrato que venció el 1ro. de julio pasado, no estaban dispuestos a aceptar menos de 52%. La diferencia entonces era de unos $ 100 millones anuales.

Todo indica que las condiciones han sido prácticamente las mismas. Reparto a los jugadores entre 49% al 51 %, un impuesto de lujo más fuerte y mayor flexibilidad en algunas excepciones.
Los mensajes de los jugadores no podían ser más elocuentes. Todos expresaban una enorme felicidad por el final del lockout, destacando el jugador de Thunder Kevin Durant.
“Voy a tatuarme ’Yo sobreviví al Lockout del 2011’.Por favor que sea cierto”, comentó Durant en su twitter “Si lo es voy a despertar a mi madre y a mi abuela y ponerme una camiseta y una gorra de Thunder y a llorar”.
Otro destacado fue el argentino Manu Ginóbili, quien escribió: “Enciendo el teléfono y todos hablando del fin del lockout. ¿Será verdad? Vuelve la NBA en Navidad?”.
Dwyane Wade exclamó: “¡Finalmente!” y que parece más cerca el día en que los Tres Grandes de Miami vuelvan a llenar el American Airlines Arena.
“Me levanté y veo que tenemos un trato!. Me siento como mis hijos en el Día de Navidad”, escribió el delantero del Heat LeBron James el sábado por la mañana. “Estoy emocionado por los fans que fueron pacientes con nosotros!”. El presidente Barack Obama levantó su pulgar cuando se le informó del acuerdo en la mañana.
Aunque este entendimiento fue alcanzado en la madrugada del sábado, el Viernes Negro quedará para la historia como el día en que se alcanzó un acuerdo en el básquetbol de Estados Unidos. Ahora , a pesar de que quedan algunos obstáculos por superar, se puede decir que la NBA por fin está de vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario