08 noviembre 2011

STERN PIDE AL SINDICATO ACEPTAR OFERTA DE NBA

NUEVA YORK -- Los dueños de los equipos de la NBA adoptarán una posición más dura si su nueva propuesta es rechazada por los jugadores el miércoles, advirtió el lunes el comisionado de la liga, David Stern, al explicar que "lo único racional por hacerse es que logremos ese acuerdo".

En una entrevista con ESPN, Stern dijo que la liga cree que hay una "gran oferta sobre la mesa" y anticipó que el ofrecimiento "empeorará a partir de allí" si el plazo vence sin acuerdo. El plazo del miércoles fue impuesto el domingo por Stern.

Los propietarios plantean en la nueva propuesta que los jugadores reciban un porcentaje que vaya del 49% al 51% de los ingresos relacionados con el basquetbol. Los jugadores, que en el contrato colectivo de trabajo anterior recibían el 57%, consideran casi imposible aceptar esa cifras.

Stern advirtió que, sin un acuerdo el miércoles, los dueños reducirán a 47% la cifra para los jugadores y aumentarán la suya a 53%, además de que plantearán un tope salarial rígido.

La segunda propuesta también exige que "los contratos existentes disminuyan en proporción a cambios de sistema para asegurar un mercado suficiente para agentes libres", le dijo a la AP una persona con conocimiento de su contenido, la cual pidió no ser identificada debido a que se supone que los contenidos siguen siendo privados.

Las reducciones fueron reportadas previamente por CBSSports.com y The New York Times, que obtuvieron una copia de la carta que envió Stern el domingo al director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, junto con ambos documentos de las propuestas.

La liga buscó rebajar los contratos existentes para crear un nuevo contrato colectivo durante una propuesta previa, pero desde entonces había retirado de la mesa esa postura.

Stern estableció la fecha límite la mañana del domingo después de que propietarios y jugadores se reunieron durante más de ocho horas con el mediador federal George Cohen.

Los directivos de la liga han afirmado que perdieron 300 millones de dólares la temporada pasada, cuando se garantizó a los jugadores un 57% de los ingresos relacionados al baloncesto.

AP // www.dominicanosenbasket.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario