08 noviembre 2011


Henry Armstrong, Bob Fitzsimmons y Alexis Argu¨ello se sentirían ridículos si vivieran hoy día reducir su gloria de ganar tres coronas; y peor deben estar Roberto –Mano de Piedra– Durán, Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns, quienes lograron romper la barrera de los 4 títulos para colocarse en la punta con seis, cinco y cuatro correas universales respectivamente.
Un hombre que aparenta sin su talento y de raza amarilla, como para distinguirse y separar aún más su historia, acaba de borrarlos de la mejor escena de la novela al conquistar; ¡en buena lid!, siete cinturones ante los mejores rivales disponibles de su época.
El filipino Manny Pacquiao, en contra de toda ley física, pronósticos y apareamientos de dimensiones y pesos corporales, se ha forrado de fajas universales masacrando a rivales de alto nivel en cada presentación...
Peor aún, al frente de una banda musical –doblando la historia de Sugar Ray Robinson y sus revistas–, y con un curul de diputado en el congreso filipino. Aunque parezca una burla, un chantaje histórico, del residente en General Santos, al sur de las islas Filipinas, él acabó con los mejores pesos plumas del mundo (Marcos Antonio Barrera, Erik Morales, etc.), pero nunca se detuvo a buscar este cetro universal con insistencia, aún cuando ganó una pelea eliminatoria noqueando en cuatro asaltos al tailandés Fahsan 3K Battery, para tener derecho directo de ir tras la corona.
En cambio, subió a las 130 libras y ganó bolsas millonarias con su título internacional avalado por el CMB. ¡Deberían ser ocho coronas las de Manny! A continuación la cronología histórica de sus siete fajas del orbe:
Su trayectoria titular
MOSCA, 112 LBS: Ganó su primera corona mundial al noquear en Tailandia el 4 de diciembre de 1998, al monarca local Chatchai Sasakul, de manera fulminante en ocho rondas. Pacquiao iba perdiendo de forma amplia el combate.
Él hizo una primera defensa deteniendo al desafiante azteca Gabriel Mira en cuatro asaltos, Manila, Filipinas. E inicia su dominio en peleas mundialistas contra oponentes mexicanos.
El 17 de septiembre de 1999, regresa a Tailandia, donde pierde la corona mosca CMB de forma vergonzosa de manos del invicto Medgoen Singsural, quien le ganó los primeros dos rounds previo a fulminarlo en el tercero.
SUPERGALLO, 122 LBS: De manera insólita, Pacquiao salta las divisiones de las 115 y 118 libras y se establece en las 122 libras, en la que gana la corona regional “intercontinental” del CMB y hace cinco defensas exitosas. El 23 de junio de 2001 apaleó hasta el sexto asaltos al monarca de la FIB, el africano Lehlohonolo Ledwaba (33-1-1, 22KOs.), para obtener su segundo cinturón universal.
El 10 de noviembre de ese año, en California, unificó su corona FIB con la de la OMB, en poder del dominicano Agapito Sánchez (31-9-2, 16KOs.). El referí Marty Denkin restó cuatro puntos a Sánchez por el uso de malas técnicas (cabezazos, codazos, rodillazos y golpes bajos) previo a detener el encuentro a los 1:12 del sexto asalto para ir a las tarjetas, luego de que ambos lucieran sus rostros ensangrentados por las cortaduras sufridas accidentalmente. Las tarjetas, luego de los descuentos exagerados al dominicano, quedaron 57-55 a favor de Agapito; 58-54 a favor de Pacquiao y un tercer juez votó 56- 56, para dejar tablas la pelea. En sus próximas salidas de defensas de su corona FIB, repartió nocauts a los desafiantes Jorge Eliécer Julio (44-3, 32KOs.), Fahprakorb Rakkiatgym (37-2, 24KOs.), Serikzhan Yeshmagambetov (17-5-1, 8KOs.), Emmanuel Lucero (21-0-1, 2KOs.).
Y sin el cinturón en juego, detuvo en el undécimo, por paliza, al gran campeón Marco Antonio Barrera, en San Antonio, Texas. Abandona el peso de las 122 libras.
FALLA EN LOS PLUMAS, 126: El 8 de mayo de 2004, el “Toro filipino” envió tres veces a la lona al monarca pluma unificado (AMB-FIB) en el primer acto, pero no pudo capitalizar el mal momento del mexicano Juan Manuel Márquez, quien se levantó como una fiera y a partir del segundo asalto dominó el combate palmo a palmo, pero los jueces dieron un empate al final.
LIGERO JR., 130 LBS: La revancha contra Juan Manuel Márquez (48-3-1, 35KOs.) llegó en marzo de 2008, pero en las 130 libras, y nuevamente la pelea fue cerrada, aunque sin caída para Pacquiao y una visita a la lona para el entonces monarca. Decisión dividida a favor del filipino y su tercera faja universal fue el final en el Mandalay Bay Resort, en Las Vegas.
LIGERO, 135 LBS: Aceptó un reto del campeón CMB, el gringo de sangre azteca David Díaz (34- 1-1, 17KOs.) vencedor del “Terrible” Morales. El “Pac-man” obtuvo una victoria sensacional por la vía de la anestesia en 9 asaltos y la cuarta corona en igual número de pesos en su carrera.
WELTER JR., 140 LBS: Uno de los retos más parejos en las promociones para el “Cazador de glorias mexicanas”, fue el de mayo de 2009 frente al inglés Ricky Hatton (45-1-2, 32KOs.), quien había dominado a su antojo este conglomerado, solo con una derrota de Floyd Mayweather Jr.
subiendo a 147 libras. Resultado: Su nocaut más fulminante -en 2 rounds- y retiro para “Hitman”. ¡Quinto título para el filipino!.
WELTER, 147 LBS: Kenny Bayless pudo hacerlo antes, pero detuvo el combate a los 55 segundos del último asalto cuando Miguel Cotto (34-1, 29 KOs) era una masa sanguinolenta con dos piernas inciertas, tambaleantes… Así ganó el sexto campeonato Pacquiao, dejando en un estado de salud peligroso a Cotto, quien perdió todos los asaltos de la pelea para entregar su cinto OMB en noviembre de 2009 y borrando la espectacular historia de policampeones de Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns. En marzo del 2010 regresó Manny para sellar la guardia del retador africano y ex titular Joshua Clottey (35-3, 20KOs.), quien recibió un fuerte castigo y aunque no fue a la lona, no tuvo ninguna opción que no fuera la de la derrota.
MEDIANO JR., 154: Regalando peso y con la anticipación de no volver a la división, Pacquiao subió al ring con 144.5 y arriesgó su prestigio para medirse al doble campeón mexicano Antonio Margarito (38-7, 27KOs.), quien pesó 150 libras. Con menos movilidad, pero la misma bravura y fortaleza, el filipino repitió la paliza de Cotto y Clottey, pero sus derechazos desfiguraron el rostro del azteca y más tarde, la ruptura de un hueso de su cráneo en la parte frontal, aunque obtuvo el triunfo a punta de lápiz. ¿Su séptimo? ¡Increíble!.
(+)
ÚLTIMA DERROTA

El 19 de mayo de 2005, en el MGM de Las Vegas, Nevada, el mexicano Erik Morales (48- 4, 35KOs), con buen boxeo e inteligencia, logra vencer a los puntos por votación unánime, a Pacquiao en disputa de la corona vacante regional CMB Internacional de las 130 libras. En septiembre del mismo año regresa y gana esa corona, dejada por Morales, noqueando en seis rondas a Héctor Velázquez (42-10-2, 31KOs.) en el sexto. Entre enero de 2006 y octubre de 2007 derrotó a Oscar Larios (56-4- 1, 36KOs.); masacró a Morales dos veces en 10 y 3 rondas en las revanchas; despanzurró al invicto Jorge Solís (33- 0-2, 24KOs.), y vapuleó a Marco Antonio Barrera (63- 5, 42KOs.). Otra vez, todos estos triunfos importantes sin coronas mundiales en juego.
19 CAMPEONES MUNDIALES
Durante su carrera profesional de 16 años Manny Pacquiao ha enfrentado a 19 campeones mundiales, algunos de ellos en varias ocasiones para sumar una excelente marca de 20 victorias, 2 derrotas y 2 empates, aunque es preciso señalar que sólo ha perdido uno de sus 7 títulos, el del peso mosca, el primero que ganó, los demás lo ha abandonado.
RIQUEZA
El 2009, venciendo a Hatton y a Cotto, el filipino Pacquiao engordó su cuenta bancaria con 24 millones de ganancia, limpios, y ya acumula una riqueza que sobrepasa los 100 millones de dólares (en bolsas), entre otros beneficios como manager, artista, actor, y su cargo de diputado en Filipinas… La nota más jocosa de esta insólita carrera es que Pacquiao podría endosar un cheque de exactamente 100 millones de dólares por su combate frente a Floyd Mayweather Jr. si sale airoso este sábado en la tercera confrontación ante Juan Manuel Márquez… pero lo más extravagante del nacido en el archipiélago más grande del mundo es que se proyecta como una figura presidenciable para cuando se retire del ring.
¿SU VICTORIA 54?
Este sábado 12 de noviembre, el ídolo filipino se mide a su más difícil rival, el mexicano Juan Manuel Márquez, quien primero lo llevó a un empate cuestionado por la crítica en 2004 y otra controversial decisión dividida en 2008.
Sin embargo, en esta ocasión luce en franca ventaja el monarca welter de la OMB, ya que Márquez no tiene la misma potencia en esta división mientras que el filipino ha aumentado su ferocidad boxística a pesar del volumen corporal. Su foja actual es de 53-3-2, 38 nocauts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario