17 enero 2012

Abren carretera promueve encantos de la ruta turística Santiago-Puerto Plata

Puerto Plata.- Los atractivos turísticos que posee la carretera “General Gregorio Luperòn” que une a Santiago con Puerto Plata, entre las comunidades la Gran Parada y Gurabo, han sido plasmados en una guía de ruta que promueve estos encantos entre ambas provincias de las regiones del Cibao y la costa Norte.
Esta nueva opción eco-turística ha sido lanzado con la publicación de esta guía de ruta que promueve los atractivos de la carretera turística Gregorio Luperón entre Santiago y Puerto Plata.

“Del mar a la montaña, disfrutar treinta kilómetros de pura naturaleza”, destaca el mapa-guía, que recopila los servicios, atractivos y actividades que se encuentran en la carretera entre Gurabo, pasando por La Cumbre, hasta llegar a la Gran Parada.
 Entre estos encantos se encuentran: las minas de ámbar de La Cumbre, zona cafetal del distrito de Pedro García (Santiago) y la tradición caña de azúcar del municipio de Montellano.
Las informaciones están ordenadas bajo letras a, b y c, las cuales se relacionan con letreros con estas mismas silabas colocados en la carretera a cada dos kilómetros.
Estos letreros fueron instalados conjúntamente con el inicio reciente de la reconstrucción de dicha carretera.
El mapa-guía promueve un pasadía en esta ruta, dotada de muchas vistas espectaculares de la Cordillera Septentrional, como una oportunidad para salir de compras de productos orgãnicos, dulces, quesos, yogurts frescos, flores exóticas en más de seis viveros, regalos y muebles artesanales.
Además, llevar a cabo aventura de zipline, senderismo, visitar diferentes balnearios, caballerismo, descubrimiento  de minas de ámbar y visitar en Ojo de Agua, Salcedo, el monumento de las Hermanas Mirabal, el cual posee una gran vista panorámica.
También invita a tener almuerzos en varios “comedores de patio” donde se disfruta de una comida campestre preparada en casas privadas.
La guía está disponible en los idiomas español e inglés, en versiones impresas y electrónicas.
Se puede descargar un ejemplar gratis desde la página web www.rutapanorámica.com
Este proyecto fue realizado con la subvención de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), en colaboración con el Ministerio de Turismo y el Instituto de Formación Técnico Vocacional  (INFOTEP),  como parte  del proyecto TURISOPP para el desarrollo del turismo rural en la provincia de Puerto Plata, basado en la participación public privada.
Esta guía fue una iniciativa de la Unidad Municipal para el Patrimonio Comunitario que como Organización No Gubernamental (ONG), promueve el eco turismo en el municipio de Montellano, los distritos de Yásica Arriba-Pedro García, con el objetivo de crear las bases para el co-manejo de las actividades eco-turísticas, culturales para propiciar el desarrollo sostenible de este destino de la costa Norte.
Además, coincide con la iniciativa de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) que a través del Cluster Turístico busca restablecer la identidad y la marca de Puerto Plata como destino turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario