17 enero 2012

Crisis Institucional Gran Teatro Cibao preocupa gestores culturales y artistas de Santiago


SANTIAGO.- La crisis del Gran Teatro del Cibao comenzó a preocupar a los gestores culturales y artistas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, luego que el director Lincoln López desmintiera al Ministro de Cultura José Lantigua, a quien enrostra tenía conocimiento de las irregularidades del personal del área administrativa, ya que cuenta en su poder  con varios oficios, entre ellos el 415-11, fechado el 8 de noviembre del 2011.

Los jóvenes Alexandre Bonilla, gestor cultural en el área teatral y Rafelina Morillo, cantante, quienes presiden las agrupaciones “Joven Teatro” y “Canto Joven” indicaron, que no es posible que de manera repetitiva se presenten disputas estériles entre director y personal administrativo, lo que se traduce de una manera u otra, en una parálisis de las labores normales de la institución.
Expresaron, que todo parece reflejar, que al Ministro de Cultura José Lantigua poco le importa lo que ocurra en Santiago de los Caballeros y la región Norte, porque entre otros hechos negativos generados durante su gestión, recuerdan que el año pasado, dejo sin las ayudas a todas las instituciones culturales, como La Alianza Cibaeña, Casa de Arte, Ateneo Amantes de la Luz y 37 por Las Tablas.
Bonilla y Morillo señalan, que precisamente ahora, el crea un nuevo conflicto, al irrespetar al director del Gran Teatro del Cibao,  el reconocido teatrista, escritor y mejor ciudadano, Lincoln López.
DIRECTOR GRAN TEATRO CIBAO DESMIENTE MINISTRO CULTURA
El licenciado Lincoln López, director del Gran Teatro del Cibao, al inicio de esta semana denuncio, que “el Ministro de Cultura si tenia conocimiento de las irregularidades arrojadas por una auditoria que se hiciera en esa institución a finales del año pasado”.
Indicó, que puso en conocimiento de la situación al Ministro José Rafael Lantigua, mediante el oficio 415-11 del pasado 8 de noviembre, donde señalaba a las personas involucradas en las supuestas irregularidades.
Acusó al Ministro de Cultura de quedado callado, ya que esos empleados también han afectado las pasadas gestiones de Ivon Cocco y Gina Rodríguez.
“Tienen tres administraciones en este gobierno, la de Ivon Cocco, la de Gina Rodríguez, la de Lincoln López, y están ahí, y en las tres se han presentado problemas”, manifestó quien es considerado uno de los funcionarios más capaces y honestos de la administración del Gobierno Central.
Agregó,  “si en las próximas horas el (José Rafael Lantigua) no se retracta, yo voy a decir la segunda parte de esta situación” que se da a lo interno de la institución.
El director teatral dijo, que la información entregada a su superior también fue recibida por Milagros Peralta quien es la encargada de recursos humanos en el Ministerio.
“El asunto dice, acciones de personal para ser removido con tres argumentaciones, primera, evaluación institucional, análisis Foda y auditoría externa, ese oficio está recibido, sellado y firmado el nueve de noviembre, y ese oficio se hizo a instancia del propio Lantigua, que me visitó en la Dirección del Gran Teatro del Cibao y que lo niegue”.
Insistió, que el Ministro de Cultura si tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo en el Gran Teatro del Cibao.
Lincoln López se preguntó, por qué el Ministerio de Cultura en dos meses que recibió el oficio nunca respondió.
Criticó, que cuando fue a entregar la comunicación personalmente a José Rafael Lantigua, le impidieron penetrar al despacho, por lo que tuvo que remitirlo a una persona cercana al Ministro, quien selló y firmó como recibido.
“Yo soy un abanderado de la transparencia no de acuerdos bajo de almohada, yo soy un abanderado de que no haya impunidad, el partido con esta discusión se fortalece frente a las elecciones de mayo del 2012 o estamos locos en este país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario