10 febrero 2012

Apresan supuesto organizador de viaje en yola que zozobró

SAMANÁ.- La Marina de Guerra informó el apresamiento de uno de los supuestos implicados directos en el viaje del pasado sábado en el que una embarcación zozobró por la zona de Cayo Levantado de esta provincia, en el que unas 50 personas perecieron ahogadas y sus cadáveres rescatados por la institución. 

La institución castrense identificó como Cirilo Genao, mejor conocido como Chino, la persona detenida en la mañana de este viernes en la calle Los Limones del municipio Pimentel, provincia Duarte, durante un allanamiento en el que participó Juan Francisco Rodríguez, fiscal adjunto de esa jurisdicción. 

El portavoz de la Marina de Guerra dijo que en la residencia de Genao, las autoridades judiciales, acompañadas de miembros de la División de Inteligencia Naval (M-2), encontraron un celular, así como varios recibos de remesas enviadas al detenido. 

Explicó que Cirilo Genao (Chino) estaba siendo buscado tras ser señalado por sobrevivientes del naufragio, de ser uno de los organizadores directos del viaje ilegal en el que perdieron la vida 50 personas y otras 13 fueron rescatadas con vida. 

Se recuerda, además, que la institución sometió a la justicia a Ray David Cepeda Calcaño, señalado por los propios viajeros ilegales, como el capitán de la embarcación accidentada y contra quien un tribunal de Samaná impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción. 

El vocero oficial del vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, capitán de navío José David Corcino Polanco, también informó que del decomiso en las últimas horas de dos embarcaciones en operativos realizados en distintos lugares del país, que de acuerdo con informes de inteligencia iban a ser utilizadas para la realización de viajes ilegales hacia la isla de Puerto Rico. 

Una de esas embarcaciones fue decomisada en el paraje Bacuey , de la provincia La Vega y la segunda en Boca de Limón de Miches, de 25 pies de eslora , dotada de dos motores fuera de borda y varios garrafones de gasolina. En esos operativos no se practicaron detenciones. 

Asimismo, el vicealmirante Cabrera Arias resaltó que como resultado de la lucha que libra la institución contra el trasiego de ilegales a Puerto Rico, el año pasado 2011, la Marina de Guerra desmanteló y apresó a 89 de los principales cabecillas y capitanes de las embarcaciones. 

Dijo que de esos 89 sometidos a la justicia, 51 de ellos fueron objetos de medidas de coerción, pero a juicio de Cabrera Arias, hace falta de mayor colaboración de parte de jueces y fiscales de los diferentes puntos del país donde son detenidas estas personas por tráfico de indocumentados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario