14 abril 2012

Aclaran que desagüe de presa no representa ningún peligro


Ricardo Santana y Deyanira Polanco
Santiago/Santo Domingo
Ante la alarma gen
eralizada que mantienen las familias que residen en los alrededores y aguas abajo de la presa de Tavera-Bao, el subdirector nacional de la Defensa Civil con asiento en Santiago, Francisco Arias, dijo que el desague que se está haciendo no representa ningún tipo de peligro, por lo que exhorta a los lugareños a mantener la calma.
Arias significó que no hay riesgo de inundaciones y que eso sólo ocurriría si desaguan al embalse 800 metros cúbicos por segundo. Precisó que el desfogue actual es de 155 metros para mantener un nivel preventivo ante cualquier eventualidad que se presente si las lluvias continúan.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó ayer la alerta roja a la provinciad Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, y dispuso las evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo de esas demarcaciones, debido a que en la tarde ayer comenzaron a desaguar un canal de la presa de Tavera.
El organismo de socorro mantiene alerta amarilla para cuatro provincias y verde para cinco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que las inundaciones por los aguaceros ocurridos en los últimos días han provocado dos mil 70 desplazados, de los cuales 97 están en refugios oficiales. Un total de 414 viviendas han resultado afectadas en las provincias La Vega, Espaillat y Monte Cristi.
Indicó que se mantiene la alerta amarilla para San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, Monte Plata, Espaillat, Duarte, en el especial el Bajo Yuna.
Mientras, en alerta verde están María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y Monte Cristi. Entretanto, el vocero del Comité de Presas y Embalses, Luis Cuevas, dijo que la presa de Tavera está vertiendo a máxima capacidad, por lo que abrirán un desagu¨e para dejar salir 162 metros cúbicos de agua por segundo que irán al río Yaque del Norte.
Dijo que los residentes en las inmediaciones del Yaque del Norte desde Santiago hasta las Matas de Santa Cruz deben tomar medidas de precaución Sobre las condiciones climatológicas, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que los aguaceros continuarán hasta mañana domingo, debido a una vaguada casi estacionaria sobre el país.
Un apagón afecta el COE
Méndez García ofreció una rueda de prensa junto a Ceballos y Cuevas, con representantes de todos los organismos de socorro del país, en medio de un apagón en el local del COE.
Sobre la interrupción eléctrica que afecta al COE, Méndez García dijo desconocer los motivos y refirió a los periodistas a que preguntaran al director de la Defensa Civil, general retirado Luis Antonio Luna Paulino, quien no se encontraba en el edificio en ese momento.
(+)
AVISO DE INUNDACIONES REPENTINAS CONTINÚA

Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona y el acercamiento de un sistema frontal localizado al Norte del terriitorio nacional, dando lugar a la ocurrencia de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao y la cordillera Central. Onamet precisa también en un boletín que las temperaturas se tornarán agradables desde anoche y en las primeras horas de la mañana.
Se espera que estas condiciones se mantengan durante las próximas 24 a 48 horas sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, la cordillera Central y la zona Fronteriza, mejorando a partir del domingo en la noche. Se mantiene el aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y La Vega.
Desde esta tarde el oleaje se tornará anormal en la costa Atlántica. Onamet exhorta a las frágiles y pequeñas embarcaciones a permanecer en puerto. Mañana los residentes en zonas bajas deben estar atentos al estado del mar, por posibles inundaciones costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario