23 abril 2012

Estarán hasta 2024 bases de EE.UU. en Afganistán

(PL) Las bases militares de Estados Unidos permanecerán hasta el 2024 en Afganistán, tras la retirada de las Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), según un borrador suscrito por ambos países y presentado hoy el Parlamento.

  Ese convenio de asociación estratégica en ocho capítulo estará vigente por una década y fue suscrito en Kabul por el consejero de seguridad afgano, Rangin Dadfar Spanta, y el embajador de Washington en Kabul, Ryan Crocker, tras 18 meses de negociaciones.




Sin embargo, la rúbrica de esa alianza permanece aún supeditada a los debates de la Asamblea Nacional (Loya Jirga) y de la firma de los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama para su aprobación.

Según Spanta, el objetivo del pacto es fortalecer la seguridad y estabilidad de esta nación islámica centroasiática, la lucha contra la red de Al Qaeda y finalizar las amenazas a la soberanía nacional. Los puntos de esa alianza fueron detallados por el consejero de seguridad ante el Parlamento y entre ellos figura que aquellos que rompan con Al Qaeda, abandonen la violencia y acepten la Constitución, con garantías de derechos para hombres y mujeres, pueden entrar en el proceso de paz.

De acuerdo con Spanta, Estados Unidos pedirá todos los años a su Congreso una cantidad de dinero para formar, equipar y asesorar a las tropas afganas.

"Estados Unidos no quiere tener una presencia que pudiera amenazar a nuestros vecinos y se ha comprometido a no usar suelo afgano como punto de partida para atacar otros países", añadió Spanta.

Washington inició su invasión y ocupación de Afganistán en octubre del 2001, con el objetivo de capturar a Osama Bin Laden, líder presuntamente asesinado por un comando especial SEAL estadounidense en Pakistán en mayo del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario