23 abril 2012

El asesino de Noruega pidió disculpas por los "civiles inocentes"



Anders Behring Breivik, el asesino confeso de 77 personas en Noruega, se disculpó hoy durante su juicio en Oslo por los "civiles inocentes" que murieron o resultaron heridos por la bomba que hizo estallar el pasado julio en el barrio gubernamental de la capital y que no tenían ninguna relación con la política ni los ministerios.

Estas personas no eran "los objetivos legítimos", dijo Breivik respecto a uno de los fallecidos y algunos de los heridos del atentado con bomba, que el 22 de julio costó la vida a ocho personas.


"Me gustaría expresar una gran disculpa y arrepentimiento por lo que les ocurrió. El objetivo no era involucrar a civiles inocentes como ellos", apuntó el extremista noruego de 33 años.

Sin embargo, Breivik no ofreció las mismas disculpas respecto a las víctimas del posterior tiroteo de la isla de Utoya, en el que murieron 69 personas, la mayor parte de ellas miembros de las juventudes del Partido Laborista. Según había afirmado el asesino confeso la semana pasada, esos jóvenes no eran inocentes sino activistas políticos.

"Es terrible que uno se vea obligado a realizar esos actos bárbaros", dijo Breivik. "Pero era necesario", agregó, afirmando que el campamento de verano del Partido Laborista en Utoya era un "campo de adoctrinamiento".

Aun así, el extremista de derecha reconoció que le surgieron dudas mientras llevaba a cabo la matanza de Utoya. "Muchas personas en Noruega habrían merecido ser ejecutados más que esos jóvenes", dijo ante el tribunal que le juzga desde el 16 de abril en Oslo.

Breivik relató como comenzó a dudar cuando encontró un teléfono celular en la isla y empezó a llamar a la policía. Para entonces había acabado ya con la vida de unas 40 personas, y aseguró que no podía explicar por qué siguió matando.

"También yo perdí a toda mi familia y todos mis amigos el 22 de julio", apuntó el asesino múltiple. "La única diferencia es que yo lo elegí. Yo me sacrifiqué", dijo Breivik, quien suponía que moriría en la isla, pues esperaba que el comando policial le disparasen a la cabeza de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario