21 abril 2012

Madrid protesta contra el 'tarifazo' en el transporte público


Manifestación Contra El 'Tarifazo' En El Transporte PúblicoEste viernes han salido a la calle sindicatos y asociaciones de consumidores para protestar contra la subida de las tarifas del transporte público en Madrid. Está previsto que entren en vigor el 1 de mayo e implicaría un aumento del 7% en los abonos y del 29% en el metrobús de 10 viajes.
Esas organizaciones se han unidoeste medio día en una manifestación que se ha iniciado en Cibeles y ha llegado hasta la Puerta del Sol. Con esta protesta, los ciudadanos pretenden expresar su rechazo a esa modificación de precios, que se califica como "tarifazo".

Entidades como CECU, FACUA, UGT, CCOO, Ecologistas en Acción y movimientos vecinales quieren hace patente su oposición a esas nuevas tarifas, aprobadas por el Consorcio de Transportes y ratificadas por la Comisión de Precios de la Comunidad.
Estas asociaciones critican que, con la subida de precios, serán los usuarios del transporte público madrileño los que paguen las consecuencias de lo que consideran mala gestión del Gobierno regional de Esperanza Aguirre y, además, temen el efecto negativo en el uso del transporte público. 
Desde el 1 de mayo, el bono de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, y el abono mensual subirá un 7% en promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en su coste actual de 1,5 euros, pero podrá ampliarse a 2 euros según el recorrido, por lo que su precio se ha doblado en tan sólo seis meses.
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha asegurado a su vez que la subida ha sido siempre"la última opción" para el Ejecutivo regional y ha pedido comprensión porque "hay prioridades sociales mayores que subvencionar 6 de cada 10 euros" del billete, como la sanidad o la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario