14 mayo 2012

Al menos 23 soldados en ataque de reveldes contra ejercito sirio


SiriaEL CAIRO, Egipto - Al menos 23 soldados sirios han muerto en enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Al Rastan, en la provincia central de Homs, en uno de los mayores golpes asestados por el Ejército Libre Sirio (ELS) a las fuerzas del régimen de Damasco.
¿Crees que se desate la guerra en Siria? Opina en el Foro.

En una conversación telefónica desde dentro de Siria, el portavoz del ELS Sami Kurdi dijo a Efe que entre las filas rebeldes hubo tres muertos y trece heridos durante esos choques, en los que también fallecieron diez civiles, entre ellos una mujer y dos menores.


"Desde hace dos días, el ejército del régimen ha bombardeado Al Rastan con mucha violencia y la ha rodeado, hasta que sobre las 02:00 (horas locales) de la pasada madrugada irrumpió en la ciudad por el este y estrechó el cerco por el norte", detalló Kurdi.

La información de los uniformados muertos en Al Rastan fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que durante los enfrentamientos tres blindados del Ejército fueron destruidos y otros dos fueron capturados por los rebeldes.

Violencia a pesar del alto al fuego

Este nuevo estallido de la violencia se produce cuando todavía se halla en vigor el supuesto alto el fuego aprobado hace más de un mes por las partes bajo los auspicios del mediador internacional, Kofi Annan, y mientras todavía se incorporan los cascos azules encargados de supervisar la tregua.

"Tenemos derecho a defendernos y no podemos estar parados ante estas violaciones -agregó Kurdi-. Nuestro objetivo es defender al pueblo sirio, somos una organización que se compromete con todos los principios y las iniciativas de paz".

Para el analista especializado en Siria, Moataz Abdelsalam, del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos Al Ahram, el ataque de hoy, aunque "es un golpe doloroso para el régimen, no va a llevar a su caída. Es tan solo una señal de que la oposición es cada vez más fuerte".

A su juicio, la única manera de que el régimen de Al Asad sea derrocado es mediante un golpe de Estado que venga de dentro del sistema o bien con una intervención militar internacional, "el resto solo va a llevar a un desgaste de la oposición".

La Unión Europea aprueba nuevas sanciones
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron el lunes sanciones contra tres personas y dos entidades por su apoyo al régimen sirio y a su política de represión. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en un Consejo en Bruselas, han rubricado la medida, que había sido acordada previamente por los embajadores de los Veintisiete.

Con ella serán 128 las personas que tienen prohibido viajar a territorio comunitario y que han visto congelados sus activos en Europa por el conflicto sirio, a las que se suman un total de 43 entidades. "La continuada violencia es terrible. Vamos a seguir estudiando sanciones y, por supuesto, expresaremos el apoyo a Koffi Annan (enviado especial de la ONU) en su intento por implementar todos los puntos de su plan", ha señalado a su llegada al encuentro la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Según la Alta Representante de la UE, apoyar la iniciativa de Annan sigue siendo la mejor fórmula y una "responsabilidad" de todos. Ashton ha confirmado, en este sentido, que durante el pasado fin de semana llegaron a Siria los primeros vehículos que la UE aportará a la misión de observadores de las Naciones Unidas.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/mundo/noticias/article/2012-05-14/al-menos-23-soldados-muertos-siria#ixzz1utfeGnqy

No hay comentarios:

Publicar un comentario