25 junio 2012

Canciller pide a GB eliminar impuesto para viajes al Caribe


Londres, Reino Unido
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, abogó por la eliminación del impuesto a los pasajeros que viajan por la vía aérea a la región del Caribe, establecido por las autoridades británicas desde el pasado mes de abril.
Sostuvo que la medida ha empezado a repercutir negativamente en el número de viajes hacia y desde la región caribeña, tanto por motivos de negocios como familiares, además de no haber logrado uno de sus objetivos clave: proteger el medio ambiente.

“Quiero aquí, sumar mi voz a la de los altos comisionados, embajadores, el Consejo del Caribe y de algunos miembros del Parlamento que han estado trabajando muy duro para dar este mensaje al Gobierno y espero que pronto se pueda corregir este lamentable estado de cosas”, indicó.
Una declaración escrita indica que el Caribe ha perdido unos 270 mil turistas en los últimos tres meses como resultado del impuesto al pasajero aéreo (Air Passenger Duty, APD) instaurado por el gobierno de Reino Unido.
Durante su exposición, el canciller Morales Troncoso destacó el dinámico papel que juega la República Dominicana como parte “de la región caribeña y de toda América Latina”.
El funcionario precisó que en el año 2010, el Producto Interno Bruto del país creció 7.8%, siendo una de las tasas más altas de la región y lo que  llevó a “convertirnos en la novena economía latinoamericana”.
“Para la República Dominicana, nuestra inserción en el Caribe es tanto una meta como una necesidad histórica y una forma de encontrar socios para elaborar políticas, metas y acciones que nos permitan ser jugadores más efectivos dentro del orden global”, dijo Morales Troncoso.
Resaltó el vibrante y creciente comercio bilateral entre Gran Bretaña y República Dominicana, especialmente en el área agrícola, y la inversión de capitales ingleses que ya alcanza unos 1,000 millones de dólares.
El Canciller explicó que sólo el año pasado República Dominicana recibió más de cuatro millones de visitantes y la afluencia de más de US$2.9 millones en inversión extranjera ñcerca de 1.3 millones de dólares más que en el año 2009-, mientras ya se han garantizado 54 nuevos permisos para el establecimiento de zonas francas, con una inversión aproximada de US$100 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario