15 junio 2012

Pediatras citan principales causas de muerte en los neonatos


SD. Las muertes neonatales ocupan el primer renglón de la mortalidad infantil en el país, que actualmente se ubican en 26.9% por cada 1,000 nacidos vivos.
Así afirmó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rafael Schiffino, quien dijo que de ese porcentaje, entre un 20 a un 25 lo ocupan la mortalidad en niños menores de 28 días.

Las principales causas de las defunciones son las infecciones, la prematuridad, el bajo peso y el poco conocimiento de muchas madres, sobre todo las adolescentes, de cómo cuidar al recién nacido.
Asimismo, Schiffino dijo que las enfermedades respiratorias y las diarreas en niños menores de cinco años provocan visitas masivas a las consultas de los pediatras.
Mostró su esperanza de que las vacunas sobre enfermedades respiratorias sean incluidas en el programa nacional de vacunas para reducir las muertes por estos males de salud.
Schiffino habló del tema luego de anunciar la convocatoria de la cuarta versión del premio Pediatra del año y la celebración del Día Nacional del Pediatra, el 20 de julio de próximo.
La premiación es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama y se hace por votación en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario