13 agosto 2012

Congreso se prepara para la toma de posesión del presidente electo Danilo Medina


El Congreso Nacional se prepara para recibir el próximo jueves a quien será el nuevo presidente de la República, Danilo Medina, el cual será juramentado por la Asamblea Nacional junto a su compañera de boleta, Margarita Cedeño. 
La ceremonia también estará encabezada por el presidente Leonel Fernández, quien deberá imponer la banda presidencial al nuevo mandatario, siendo la primera vez que sucede entre los miembros de un mismo partido, desde que Jacobo Majluta, presidente interino, le entregó a Salvador Jorge Blanco, en 1982.  Ambos eran del PRD.

Medina y Fernández son del PLD. La ceremonia de este jueves será presidida además por el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez; el vicepresidente Abel Martínez; dos secretarios por cada cámara y los presidentes de las altas cortes, en representación de los tres poderes del Estado. 
También la totalidad de los senadores y los diputados, incluyendo los recién electos, de ultramar. 
Obreros trabajan aceleradamente en el remozamiento del salón de la Asamblea Nacional y en otras áreas de la sede que aloja al Senado y la Cámara de Diputados. Los trabajos incluyen cambio de alfombras, de bombillas, encerado de los pisos y pinturas interiores del edificio. 
También son colocadas nuevas cortinas y en el interior del salón de la Asamblea Nacional ya se asignaron los asientos para los invitados especiales a la ceremonia. 
La cantidad de asientos fue ampliada por el gran número de invitados, lo mismo que las sillas del pódium, ya que en esta ocasión incluye a los miembros de las altas cortes, que en las ceremonias de traspaso de mandos anteriores no existían ya que son frutos de la Constitución del 2010.
 Se incluye también la limpieza del área frontal del edificio, donde se rendirán los honores de estilo al Jefe de Estado. Asimismo, el departamento de prensa del Senado y el de comunicaciones trabajan con los medios de comunicación la acreditación de los periodistas que cubrirán las incidencias ese día.
 La Constitución de la República establece que el Presidente de la Nación tiene la responsabilidad de acudir al Congreso Nacional los 16 de agosto de cada cuatro años, a entregar el mandato o a recibirlo, en caso de que haya sido reelecto para el cargo. 
El 16 de agosto se inicia la segunda legislatura ordinaria del presente año, para lo cual los presidentes, del Senado y de la Cámara de Diputados, Pared Pérez y Abel Martínez respectivamente, convocan a los miembros de esos cuerpos legislativos a acudir con traje negro, a las 8:00 de la mañana. 
Pared Pérez se reunió el pasado fin de semana con el equipo de protocolo del Senado, y el personal de seguridad y logístico para verificar los avances logrados en la coordinación de las tareas relativas a la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario