09 agosto 2012

Falta de dinero retrasa ventas útiles escolares

A doce días de iniciar el año escolar, las ventas de útiles educativos se tornan tímidas en tiendas, papelerías y zapaterías, ya que los padres en espera de juntar el dinero necesario dejan para último las compras.


En un recorrido realizado por un equipo de DominicanosHoy, pudo observarse poca actividad comercial en lugares como las avenidas Duarte y San Martín.

Dolores Frías, quien tiene dos vástagos con edades escolares, reveló que los altos costos de los materiales y la crisis económica le han obligado a comprar solo mascotas y lápices, dejando para el final los zapatos, libros y uniformes.

Otra con un poco más de creatividad, como Jacquelin Mercedes, recicla las vestimentas estudiantiles, para los más pequeñitos de la casa y así reduce un poco la inmensa lista de gastos que esta progenitora de cuatro hijos posee.

Se estima que una familia de clase baja con tres hijos, debe disponer de RD$ 15 o RD$ 20 mil para surtirlos y enviarlos a recibir el pan de la enseñanza.

Euri Peralta Ogando, encargado del departamento de escolares en la tienda Plaza Lama, dijo que los precios de los cuadernos se cotizan a RD$54, de 200 páginas y las de 144, a RD$ 42.
 

Una caja de lápices de colores de 12 piezas cuesta RD$44; un juego de reglas RD$64; mientras que un solo lápiz de carbón llega a estimar siete y nueve pesos la pieza y el paquete RD$ 52.

Los pantalones se ofertan entre 450, 600, y 800 pesos, dependiendo del tamaño y la marca, al igual que los deportivos, que se venden desde RD$190 en adelante.

Las camisas valen entre RD$175 y RD$200, mientras que los zapatos ascienden a RD$600, RD$1000 y RD$1500. Los elevados precios de las mochilas varían según el modelo, diseño y tamaño.

Otros artículos que han subido su valor entre un 5 y 10% son: gomas de borrar, resma de papel, juegos geométricos y dinámicos, calculadoras, tijeras, cuadernos para colorear, cartulina, papel crepé y temperas.

Los dueños de los establecimientos han registrado una ligera baja en sus ventas, en comparación con años anteriores; por lo que han tenido que recurrir a ofertas y descuentos en la compra para acaparar clientes.

Esta es la situación general que presenta la adquisición de útiles escolares días antes de iniciarse el curso escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario