21 septiembre 2012

País tiene mayor tasa de embarazos en adolescentes de región

Apoyo: Unicef dijo que se debe concienciar a las jóvenes sobre los embarazos a destiempo.
Alcanzando un 23% en jóvenes con edades que oscilan entre 12 y 19 años, la República Dominicana es el país del Caribe y América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes, superando incluso a Haití.
El estudio fue realizado por el Centro de Muchachas y Muchachos con Don Bosco con una muestra de 87 jóvenes embarazadas que residen en 11 perímetros donde funcionan dichos centros, pertenecientes a los barrios más pobres de la capital, Barahona, Mao, Jarabacoa y La Vega.

El estudio arrojó también que el 80% de las jóvenes tiene como pareja al padre del hijo que esperan con edades entre 20 a 44 años, lo que constituye una violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes porque se trata de personas adultas.
Sin embargo, resalta que ni la Ley de Protección a Menores ni el uso de anticonceptivos llega a estos grupos de jóvenes, debido a que 71%  planifica su embarazo y lo desean. Indica además, que estas relaciones cuentan con el consentimiento de los padres, quienes la ven como un avance económico tanto para la familia como para la joven.
Asimismo, el 35% de las jóvenes entrevistadas dijo estar de acuerdo en que su pareja la golpee cuando existan situaciones como la infidelidad. El 80% cree además, que “una buena mujer se queda en la casa cuando a los hijos y a su marido”. El 80% asegura que el hombre es quien debe llevar el dinero a la casa.
Los datos del informe fueron dados a conocer por Ana Karina Corvalán, especialista en educación especial, y Cándido Encarnación, encargado del área social del centro Muchachos y Muchachas con Don Bosco.
Los responsables del levantamiento resaltaron que ha habido un progreso en los programas que aplican las instituciones que trabajan en la prevención de embarazos, pero no han tenido efectividad en niñas de 12 a 19 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario