11 octubre 2012

Cuartel comunitario de Matanzas tenía ocho años funcionando

SANTIAGO.- Moradores de Matanzas, Santiago, se lanzaron hoy a las calles en protesta por el desmantelamiento del cuartel comunitario, que funcionaba en la zona desde hace ocho años. 

Esta mañana, el vocero de la Policía en Santiago, coronel Lorenzo Morillo, dijo que no tenía conocimiento sobre el funcionamiento de la "Policía de Servicio Comunitario" (PSC), creada por los moradores de Matanzas.


Sin embargo, este medio tiene fotografías en las que se ve a Morillo impartiendo charlas a los miembros, uniformados, de la policía comunitaria y a los residentes en la zona. 

El desmantelamiento del cuartel y el apresamiento de sus miembros ha generado violentas protestas. "Somos de Matanzas, Santiago, y estamos dispuestos a trabajar. Nos hemos levantado aquí porque queremos apoyar a los hombres de trabajo y serios que la Policía se ha llevado", dijo Humberto Arias, quien habló en nombre de los manifestantes. 

Al menos cuatro unidades de la Policía, en compañía de un ayudante fiscal, procedieron a incautar los equipos que utilizaban en el destacamento; incluidos radios de comunicación, armas de fuego, diplomas y uniformes. 

Los integrantes de la policía comunitaria aseguraron que trabajaban en coordinación con la Policía Nacional. Explicaron que cuando detenían a alguien lo llevaban al destacamento más cercano.

Las actividades comerciales y educativas en la localidad fueron paralizadas y las calles bloqueadas con escombros. 

La "Policía de Servicio Comunitario" (PSC) es la única "policía" de ese tipo que opera en República Dominicana. Sus creadores dicen haber reproducido esa modalidad o experiencia de la Policía Comunitaria de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario