15 octubre 2012

Experto asegura el 30% de los dominicanos padece de cáncer de colon


-
SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Luis M. Ortiz Hadad, presidente de la Sociedad Dominicana de Coloproctología, expresó este domingo que el 30% de la población dominicana  padece de cáncer de colon, producido por las hemorroides. El experto en la materia, explicó que las hemorroides, son dilataciones de las venas plexos venosos de la mucosa del recto o del ano. Ortiz Hadad, señaló que los principales síntomas  que produce esta enfermedad, son la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, con secreción mucosa del recto.

Añadió que ¨a veces se puede apreciar una anemia y sobre todo lo más característico es el roce de las hemorroides en el ano, que incluso pueden ser reducidas manualmente por el paciente¨.
Dijo que las hemorroides asintomáticas no requieren tratamiento, y que debe evitarse el empujar durante la defecación para disminuir al máximo el sangrado y el prolapso.
Ortiz Hadad afirmó que su mayor preocupación es  que la  mayoría de los pacientes dominicanos llegan muy tarde al especialista, con el problema muy avanzado, incluso muchas veces con metástasis, lo que como médico le crea mucha impotencia, debido a que en esas condiciones sólo se le puede ofrecer al paciente un tratamiento paliativo y no curativo.
Ortiz advirtió que se debe poner más cuidado a la higiene personal para evitar, un aumento agresivo al cuerpo, por lo que se debe reducir esta práctica, para evitar daños futuros. Significó que la higiene es de vital importancia  teniendo en cuenta que si no se hace podría contaminar el área rectal.
Entre los signos de alerta del cáncer colo-rectal que deben llevar al paciente a buscar ayuda médica, señaló el sangrado del ano, alteraciones en el patrón defecatorio, heces asentadas o materia fecal fina, masa en el abdomen y  anemia ferropénicas en pacientes de edad avanzada.
Ortiz Hadad, quien se especializó en Marsella, Francia, dijo en el programa Sano Encuentro, que  produce el doctor César Mella, por el canal 37, que el cáncer colo-rectal tratado a tiempo es curable en un 100% y destacó la importancia de la medicina preventiva. No obstante dijo que ese tipo de medicina se está desarrollando en el país, pero en personas con mayores niveles  socioculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario