28 octubre 2012

Huracán Sandy destruyó 15 mil casas en Cuba


El  Gobierno de Cuba  informó ayer que  las 11 muertes que produjeron  los vientos del  huracán Sandy  en esa nación  fueron por   derrumbes  de paredes,  viviendas  y   caídas de árboles  mientras se brindaba servicio de rescate.  
La información la ofreció el  Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba que explicó que  132  mil viviendas resultaron afectadas  y de ellas 15,322 quedaron destruidas en su totalidad.

  Entre los muertos están  Francisca Rodríguez Pupo  y   Marta Sánchez  Pupo de 58 años  ambas quienes perdieron la vida al  caerle una pared en la cabeza;  Roldán Barrio Colomé de cuatro meses y  María Antonio Delis Guevara de 46 años   fallecieron al sufrir  compresión toráxica  severas por  derrumbe de una vivienda y una  pared respectivamente.
Estas informaciones   fueron suministradas a el  El  Nacional a través de la embajada de Cuba en el país.
En  el mismo informe de la Defensa  Civil  dijeron  que sobre  Sila Muñoz Delis Guevara, de 62 años; Geovanis Mora Girón de 65; Elsa Esperanza Bernal de 72 años; Esmeregildo Cabrera Paneque de 84 años y Lazada Admiladín Orozco Peñalver de 46 años,  se investigan las causas de su muerte.
  También  Orlenis Laffita Ortiz de 34 años murió por caída de un árbol sobre su vivienda y Domingo Cordova Frómeta de 54 años por caída de una palma prestando servicio.
El huracán Sandy cruzó por el territorio Cuba el pasado  jueves con vientos superiores a los 165 kilómetros por hora con  lluvias  torrenciales  ocasionando daños en   las ciudades de Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo.
Según  informe preliminares  del Consejo de Defensa Provincial de  Cuba que ha contado con la presencia del  Buró Político y viceministro de la Fuerzas Armadas Revolucionaria, los principales  daños fueron   132 mil 733 viviendas afectadas entre estas 15,322 quedaron totalmente derrumbadas.
En Guantánamo en la parte oeste de Cuba se informó que  distintas brigadas que están  realizando trabajos  y la provincia estaba retornando a la normalidad.
Por otro lado  un cable de la agencia AFP  informó que  las pérdidas ocasionadas por el huracán están  estimadas en 2,121 millones de  pesos cubanos, 88 de dólares, pero hasta el día de ayer no habían terminado de contabilizar  los daños en  turismo, azúcar, construcción y otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario