18 diciembre 2012

Instagram cambiará sus términos de uso en enero de 2013


Instagram y Facebook han dado mucho de que hablar estas últimas semanas. Hoy han cambiado sus términos de uso donde han anunciado que la red social de fotografía compartirá datos de usuarios con la de Zuckerberg. Sin embargo, una de las partes más críticas es el derecho que se conceden paracomerciar las fotos con terceros.
Desde que Mark Zuckerberg adquirió Instagram se han presentado muchísimos cambios. Primero, lanzaron unos perfiles webs nuevos para poder visualizar cómodamente las fotos desde el navegador. Más tarde, rompieron la buena relación que tenían con Twitter bloqueando las previsualizaciones de las imagenes desde los mismos tweets. Y hace poco, para demostrar que siguen avanzando, renovaron la cámara e incluyeron un nuevo filtro.

En el blog oficial de Instagram han querido resaltar los puntos importantes de estos cambios. Primero, destacan que las fotos nos siguen perteneciendo (a pesar de que puedan comercializar con ellas). Segundo, el sistema de privacidad para controlar quien tiene acceso a nuestras fotos sigue en vigor. Además, añaden que ahora podrán combatir el spam de una forma más efectiva. Por último, subrayan que se centrarán en crear nuevas funciones para adaptarse mejor al uso que le damos los usuarios.
Esta misma semana, también nos enteramos de que Instagram incluiría publicidad. Gracias a la adopción de las nuevas políticas de Facebook van a poder segmentarla mucho más. Es inmensa la cantidad de datos que recopilan sobre los usuarios, lo que les permite crear unos anuncios muy personalizados para tratar de obtener el máximo beneficio.
A pesar de que no nos gusten nada estos métodos para monetizar el servicio, hay que tener en cuenta que desde un principio Instagram no tenía ningún sistema para generar ingresos. Como consecuencia, Facebook ha tenido que idear un modelo negocio para que su compra sea rentable. ¿Podrían haberlo hecho de otra forma? Probablemente, pero las cartas sobre el asunto están tomadas y no hay nada que hacer.
Últimamente, el resto de servicios se están poniendo las pilas. Flickr anunció hace poco su nueva aplicación para iOS en las que incluiría filtros. Twitter también realizó una maniobra similar.
Finalmente, estos cambios entrarán en vigor el próximo 16 de enero. Por lo tanto, todavía hay un mes para pensarse si seguir en el servicio o cerrar la cuenta. Me gustaría añadir que con toda esta competencia que está saliendo en el mercado Instagram lo tiene cada vez más difícil para mantenerse en la cumbre. Y tu, ¿seguirás usando Instagram?

No hay comentarios:

Publicar un comentario