02 julio 2014

Santiago; Fuego consume miles neumáticos en la Herradura




SANTIAGO.- Miles de neumáticos amontonados en un solar ubicado en la sección La Herradura, de este municipio, arden desde la madrugada de este miércoles, cuya la humareda afecta a residentes del lugar y de zonas distantes, mientras los bomberos esperaban para luego intentar controlar el fuego del cual se ignoraba su origen a media mañana. El depósito de las gomas está localizado en el kilómetro 7 de la carretera que conduce a esa comunidad, ubicada al suroeste de aquí. El depósito de neumáticos pertenece a la empresa Acero del Cibao, que las utiliza para reciclarla.

La dificultad para enfrentar el siniestro hizo que los bomberos y voluntarios se limitaran en su inicio a observar su desarrollo, ante la imposibilidad de actuar en consecuencia, debido a que carecen de los recursos para sofocar una conflagración de esa especie.

Las columnas de humo a media mañana eran tan extensas que se podían observar a varios kilómetros desde diferentes puntos de la ciudad. El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que se han realizado evacuaciones preventivas hasta tanto los bomberos puedan controlar la situación.

“Ahora hay que esperar que los neumáticos terminen de consumirse con las llamas para luego controlar lanzando agua, pero hasta ahora la medida es de evacuación preventiva en esa zona, para evitar situaciones que se puedan presentar”, explicó Arias.

Bomberos de la ciudad y de ese distrito municipal, a bordo de camiones trabajaban para evitar que el fuego se propague y afecte una envasadora de gas licuado de petróleo que se encuentra a unos 200 metros.

El jefe de los Bomberos de Hato del Yaque, coronel Simón Rafael Rodríguez, dijo que se han tomado todas las medidas de lugar para evitar males mayores, al tiempo de criticar la negligencia de los propietarios del solar donde desconocidos incendiaron las gomas.

“Estamos aquí desde las 4:00 de la mañana y no hay forma que podamos apagar el fuego hoy, tratamos de comunicarnos con el dueño para que trajera una pala mecánica, para nosotros sacar las gomas que no se han incendiado, pero él no ha aparecido, por lo que solo nos cuesta mirar”, precisó Rodríguez.

De su lado, Felicia Rodríguez, jefa de operaciones de la envasadora Herradura Gas dijo que el servicio fue suspendido hasta tanto los bomberos puedan controlar la situación.

“Cerramos el tanque principal y tenemos agua constante, agua encima para enfriarlo, igual a los camiones de GLP que tenemos aquí y todas la válvulas las mantenemos cerradas”, señaló Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario