18 diciembre 2014

Apresan tres por fraude tecnológica más de RD$10 MM.


Equipos tecnológicos.
Tres supuestos integrantes de una banda que se dedicaban al fraude de telecomunicaciones, mediante la modalidad de “bypass”, fueron apresados por las autoridades, informó este jueves la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. 

Eddy Raúl Ventura García, José Emmanuel Herrera Camaño y Bianto Emmanuel Núñez Cruz fueron apresaros en allanamientos simultáneos realizados en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional. 

En los operativos realizados por la Procuraduría, en coordinación con varias fiscalías del país, fueron incautados equipos de parábolas, antenas de diferentes tamaños y “routers” que permiten la recepción del tráfico internacional. 

Además, computadoras, UPS, ordenador laptop, repetidor de señales con antenas, discos duros, memoria USB y varios “simcars” o chips de diferentes compañías telefónicas, entre otros objetos. 

“La banda usaba los servicios telefónicos sin costo alguno afectando las compañías de telecomunicaciones dominicanas Claro, Orange (Altice) y Viva”, precisó. 

Agregó que la banda dejaba pérdidas mensuales superior a los RD$10 millones a las compañías antes mencionadas. 

En las requisas participaron miembros del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional en Santiago. 

Ventura García y Herrera Camaño fueron apresados al requisar la vivienda 25 de la avenida Francia en el sector de Gazcue del Distrito Nacional, donde, según el Ministerio Público, operaba un establecimiento comercial denominado Seguro PC, presidido por José Daniel Volquez Camarena, quien está prófugo y contra quien se emitió una orden de captura. 

Encima de la vivienda fue desmantelada una torre de comunicación compuesta que fue desactivada y se le extrayeron los dispositivos que se encontraban en su parte superior, el cual constaba de parábolas, antenas de diferentes tamaños y routers. 

También fueron encontrados 530 “simcars” de la compañía Orange (Altice), 87 de Claro y otros 92 de Viva, además de un celular Alcatel One Touch Serial No. 0134970018191, blanco y 486 porta “simcards”.

De igual forma, las direcciones de correo electrónico de las personas que supuestamente componen el equipo, integrado por Orlando Rafael Núñez Rijo, Juan Miguel Pichardo Concepción, Rosanny Valdez Espinal, Cristina de Aza Santana, Yudy Kelin Familia Valdez, Madelin Altagracia Correa Picharcho, Betty Mabel Toribio Aquino y Magdalena Morel Comprés de Aquino. 

La Procuraduría indicó que en Santiago realizaron tres allanamientos, el primero en la discoteca Level, Plaza Bella Terra Mall, ubicada en la Avenida Juan Pablo Duarte, donde fue detenido Núñez Cruz. Se incautaron de un millar de chips de tarjetas telefónicas, ocho CPU, varios teclados y ratones de PCs, un servidor, un convertidor de red inalámbrica y un controlador de voltaje, entre otros.

Agregó que la segunda requisa se levantó en el apartamento 4-A, residencial Charo I, Las Hortensias, donde ocuparon nueve discos duros, dos laptops y otros objetos. Mientras que el tercero fue ejecutado en la calle Principal 54, barrio El Portón, Hato del Yaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario