miércoles, febrero 18

Venezuela: Leopoldo López cumple un año en la cárcel y su esposa encabezará una marcha por justicia.




El líder opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel, y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

Asimismo, se realizará una concentración en la misma plaza del este de Caracas en la que López ofreció un discurso el 18 de febrero del año pasado antes de entregarse a las autoridades, un acto al que asistirán sus familiares, varios dirigentes políticos y otras personalidades que simpatizan con el opositor.

“Hace un año, Leopoldo se enfrentó al régimen y nos pidió a todos que nos vistiéramos de blanco como un símbolo de paz. Este 18 de febrero, vístete de blanco y saca, a partir de ese día por la ventana de tu casa, un pañuelo blanco, porque queremos libertad, justicia, democracia”, dijo Tintori en un video difundido este martes en las redes sociales.
Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la esposa del político pidió a los venezolanos que graben un video en el que inviten a otras personas a vestirse de blanco mañana y exhiban una tela blanca en las ventanas de las viviendas.

El político, líder y fundador del partido Voluntad Popular, se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde también se encuentra privado de libertad el ex alcalde Daniel Ceballos, por las mismas causas que López.

El dirigente de Voluntad Popular se entregó a las autoridades al atender una orden de captura el 18 de febrero de 2014 por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes durante una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía con tres muertos y decenas de heridos.

López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

El viernes pasado, Tintori dijo estar preocupada por la vida de su esposo después de que denunciara que un comando militar derritió con sopletes los barrotes de las celdas de López y Ceballos en Ramo Verde y destrozó el interior de aquellas.

“Los militares entraron esta madrugada en su celda rompieron todas sus cosas de una manera muy agresiva y violenta y se lo llevaron a una celda muy pequeña, donde lo tienen aislado”, afirmó entonces Tintori.

Ese mismo día, la esposa del político señaló: “Estoy muy preocupada, porque la vida de Leopoldo está en riesgo, no creo en la Justicia venezolana, ni en el coronel (Homero) Miranda”, quien es director de la prisión militar.
Ese día, más temprano, Tintori denunció que en la madrugada del pasado miércoles cuando fue a visitar a su marido”más de 20 sujetos encapuchados y vestidos de negro con armas largas intentaron entrar a la fuerza” en las celdas de López y Ceballos.

Por su parte, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) hizo responsable al Gobierno venezolano de”la vida y la integridad corporal” de López tras el ataque denunciado por Tintori.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expresaron que los responsables de ese ataque buscaban “intimidar y castigar” al dirigente de la oposición venezolana.

“El Gobierno de Nicolás Maduro es responsable por la vida y la integridad corporal de Leopoldo López”, afirmó el directivo de la organización.

El pasado 9 de febrero, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, se reunió con Tintori y otros dos defensores de derechos humanos de Venezuela para abordar la situación de ese país al cumplirse un año del inicio de las protestas estudiantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario