lunes, diciembre 7

EEUU dice haber matado a "importante líder" de Al Shabab en ataque en Somalia.

EEUU dice haber matado a "importante líder" de Al Shabab en ataque en Somalia
Washington

El Pentágono aseguró hoy haber matado el pasado 2 de diciembre a un "importante líder" de la milicia islamista somalí Al Shabab, al que identifica como Abdirahman Sandhere, durante un ataque aéreo en Somalia, en el que también fallecieron dos simpatizantes del grupo yihadista.

Sandhere, conocido también como "Ukash", era un "importante líder" de Al Shabab y su "salida del campo de batalla supone un golpe significativo para la milicia somalí", indicó a Efe un portavoz del Pentágono.

El Departamento de Defensa de EE.UU. no identificó a los otros "dos socios de Al Shabab" y sólo explicó que murieron en el ataque aéreo que se dirigía específicamente contra Sandhere.

"Este es un importante paso adelante en la lucha contra Al Shabab. EE.UU. seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición, financieras, diplomáticas, de inteligencia y militares, para desmantelar a Al Shabab y a otros grupos terroristas que amenazan a EE.UU., a sus intereses y ciudadanos", añadió el portavoz.

La milicia islamista anunció en 2012 su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Desde hace más de un año, más de cien personas han muerto en la capital de Somalia por los ataques de Al Shabab.

El pasado 1 de noviembre, la milicia mató a 18 personas en uno de los peores ataques de los últimos meses, con un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos de Mogadiscio.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario