30 diciembre 2015

Estados Unidos mata a líder del EI ligado a ataques de París.

Estados Unidos esperó ayer a que se completara la toma de Ramadi, en Irak, para anunciar la muerte de 10 dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla de los atentados de París, y cerrar así 2015 con una nota victoriosa que se le había resistido.

El portavoz de la misión estadounidense en Irak contra el grupo yihadista, coronel Steve Warren, anunció en una teleconferencia que desde el 7 al 27 de diciembre han acabado con la vida de 10 líderes del EI en bombardeos en Siria e Irak.

Warren destacó la muerte en Siria el día antes de Navidad de Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y “vínculo directo” con el líder de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud. “Lo matamos el 24 de diciembre en Siria y estaba preparando activamente nuevos ataques contra Occidente”, aseguró Warren, quien detalló que otro de los fallecidos era el encargado de falsificaciones para la red que contribuyó a los atentados de París, que dejaron más de 100 muertos.

Los investigadores franceses hallaron un pasaporte sirio falso con el que Ahmed Almuhamed, uno de los atacantes suicidas de París, pudo llegar a Europa infiltrado con refugiados sirios. El portavoz confirmó que otro de los 10 líderes del EI muertos en los ataques es Siful Haq Sujen, un bangladesí que estudió en Reino Unido y tenía conocimientos para realizar ciberataques y operaciones de contrainteligencia. El 7 de diciembre acabaron con la vida de un responsable de gestión de finanzas y equipamiento del EI y con el emir del EI en la provincia iraquí de Kirkuk, Abu Wadha.

El anuncio de la decena de líderes yihadistas muertos se hizo al día siguiente de que el ejército iraquí tomara el centro de gobierno de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia sunita de Al Anbar. La caída de Ramadi puso fin a siete meses de ocupación de la ciudad por parte del EI.

En tanto, la fiscalía de Bélgica reveló la existencia de planes para atentar en varias zonas simbólicas de Bruselas el día de fin de año, así como la detención de dos sospechosos de terrorismo. Tras una serie de registros a viviendas y varias detenciones, dos sospechosos fueron puestos bajo custodia, explicaron las autoridades. No existe conexión entre estas detenciones con los atentados de París perpetrados en noviembre.

Uno de los detenidos es considerado el cerebro de una célula terrorista y al parecer estaba encargado del reclutamiento de nuevos miembros para cometer actos terroristas. El segundo detenido es considerado autor o cómplice de una célula terrorista. Otros cuatro detenidos anteriormente fueron puestos ya en libertad. Las redadas y arrestos se realizaron el domingo y el lunes en Bruselas, la región de Brabante Flamenco —en los alrededores de la capital belga— y en la región de Lieja, en el este del país. La policía incautó varios objetos, principalmente material informático, vestimenta de entrenamiento militar y material de propaganda del EI, pero no se hallaron armas ni explosivos.

Según los diarios del grupo Mediahuis, los arrestados tenían como objetivo la policía belga, en concreto la comisaría general cercana a la turística Grand Place, en el centro de Bruselas.

En Reino Unido, un tribunal declaró culpables a un hombre y su esposa por planear un atentado terrorista a gran escala en Londres, que querían hacer coincidir con el décimo aniversario de los ataques del 7 de julio de 2005 contra la capital. Mohammed Rehman, de 25 años, que escondía su identidad real bajo el nombre “Terrorista silencioso”, y su esposa, Sana Ahmed Khan, de 24, recurrieron el pasado mayo a la red social Twitter para pedir consejo sobre qué objetivo escoger a la hora de planificar un atentado. La pareja fue detenida el 28 de ese mes.

El país aumentará la presencia de agentes policiales armados en las calles londinenses durante la noche de Fin de Año a fin de “tranquilizar” a la población, a raíz de los atentados de París.

También Nueva York, en Estados Unidos, desplegará unos 6 mil agentes de policía en Times Square para garantizar la seguridad durante los festejos de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario