16 diciembre 2011

NBA- Los dueños de la agencia libre Los Clippers sacaron la billetera y se llevaron a lo mejor disponible en el mercado

Blake Griffin y Chris Paul serán compañeros en la próxima temporada del baloncesto de la NBA.El “showtime” siempre ha estado en Los Ángeles. A estos minutos es la ciudad de moda en la NBA y los Clippers, no los Lakers, tienen todo el mérito de que así sea.Esta organización se ha tomado la actual agencia libre muy en serio. De hecho, hace poco más de una semana los Clippers estaban condenados a otra aciaga temporada, pero un par de transacciones han permitido que sus fanáticos ya olfateen el olor de los playoffs.

Los Clippers, los Knicks de Nueva York, los Mavericks de Dallas y los Bulls de Chicago han sido las franquicias más hambrientas en una agencia libre donde se han sucedido cambios de importancia.

Los Clippers dieron el más reciente gran golpe al obtener mediante trueque al armador Chris Paul desde New Orleans por Eric Gordon, Chris Kaman, Al-Fraouq Aminu y la primera escogencia del sorteo de 2012. Paul, joven y veloz jugador de 26 años, viene de promediar 18.7 puntos, y 9.8 asistencias en la campaña anterior. La connotación de este sonado cambio es precisamente porque unos días atrás Paul fue cambiado al otro conjunto de Los Ángeles, los Lakers, pero el negocio fue vetado por el comionado David Stern.

Eso destapó un avispero que levantó todo tipo de críticas desde distintos flanco hacia Stern.

Pero antes de hacerse con los estelares servicios de Paul, a la tropa de Vinny Del Negro ya se le vaticinaba en postemporada, gracias a la llegada de un agente libre como Caron Buttler, quien rubricó con el equipo por tres temporadas y 24 millones. Buttler promedió 15.0 puntos y 4.1 rebotes en un estación pasada en la que, por lesión, apenas jugó 29 partidos con los Mavericks de Dallas.

La presencia de Blake Griffin, Mo Williams, DeAndre Jordan, Eric Bledsoe, Randy Foye y Ryan Gome validan la anterior expresión. Griffin es el actual novato del año y toda la liga está a la expectativa de lo que hará en su segunda estación en el tabloncillo.

Jordan, un centro de 6-11 de estatura, era un agente libre restringido, pero se quedó con el equipo tras lograr un pacto de 43 millones de dólares. Era uno de los agentes libres más cotizados en un mercado donde los centros obtuvieron cuantiosas sumas.

En esta misma semana la escuadra de Los Ángeles consiguió al veterano armador Chancey Billups, quien fue debajo en libertad por los Pistons de Detroit, pero la llegada de Paul no hace ver ese movimiento tan inteligente en estos momentos. Habrá que esperar a ver cómo se manejan los Clippers en ese sentido.

Dallas pierde y gana

Los actuales campeones agotan una agencia libre agridulce, pero más activa que otras escuadras. Perdieron a tres importantes miembros que ayudaron a conseguir la primera corona de la franquicia durante la pasada contienda.

Partieron el centro Tyson Chandler, el armador José Juan Barea y el propio Bultter, pero llegaron Lamar Odom, Vince Carter, Delonte West y Andy Rautins.

Odom, uno de los mejores delanteros de poder de la liga, aterrizó en Dallas sin que prácticamente perdieran nada a cambio, ya que los Mavericks solo dieron una selección de segunda ronda a los Lakers de los Ángeles.

El jugador de 32 años fue premiado como el mejor sexto hombre en la competición pasada tras promediar 14.4 puntos y 8.7 rebotes y será de gran ayuda para el combinado de Rick Carlisle. En el caso de Carter, este veterano fue dejado en libertad por los Suns de Phoenix, quienes le compraron su contrato.

Sin bien los nuevos mavericks no tienen la categoría de los que se marcharon, esa organización mantiene una pronfundidad enviable con Dirk Nowiztki, Jason Kidd, Shawn Marion y Jason Terry a la cabeza.

Ellos hacen de Dallas un equipo con calibre de repetir. Los Mavericks permitieron una semejante estampida con la firme intención de hacer espacio para el próximo mercado de agentes libres en el que seguramente estarán Paul, Derron Williams y Dwight Howard.

Los Bulls de Chicago sumaron a Richard Hamilton, que también fue dejado en libertad por Detroit. Era la pieza que le faltaba a los Bulls, un tipo que pueda ayudar a desahogar ofensiva a Derrick Rose, Carlos Boozer y Joakim Noah.

Un agente libre cotizado como David West fue a parar a los Pacers de Indiana, después que practicamente había acordado con los Celtics de Boston. Marc Gasol se quedó en Memphis, que sigue como un equipo peligroso en el Oste. l

Knicks forman un trío de poder
Tyson Chandler llegó a Nueva York en el negocio de “firma y cambio” con Dallas y los Wizards de Washington. De inmediato firmó un contrato con los Knicks que ronda los 58 millones de dólares para darle a esa organización la mejor línea frontal en la liga.

Carmelo Anthony y Amare Stoudemire acompañan a Chandler dentro de unos Knicks que esperan ir más allá de primera ronda. El veterano Mike Bibby también estará con la escuadra neoyorquina.

Habrá que ver si Toney Douglas o el propio Bibby hacen el trabajo en la posición de armador, porque todo luce indicar que su debilidad está en esa parte.

Los Knicks andan detrás de los servicios del que probablemente sea el agente libre disponible más perseguido: Jamal Crawford. El propio jugador, dijo, sin embargo, que los Knicks n o le ofrecen el dinero que vale, algo que dificulta un posible negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario