25 enero 2012

Obama promete mejorar economía


Washington
El presidente Barack Obama prometió reconstruir la economía estadounidense sobre reglas equitativas para todos, en un discurso del Estado de la Unión de tono populista ante el Congreso ayer martes, que marca el inicio de su batalla por la reelección en noviembre.
“Podemos conformarnos con un país donde a un decreciente número de personas les va bien, mientras un creciente número de personas se las arreglan con las justas”, dijo Obama, según extractos de su oratoria divulgados por la Casa Blanca.

“O podemos restaurar una economía donde todos tengan una oportunidad, todos contribuyan una porción justa y todos se manejen bajo las mismas reglas”, afirmó el mandatario de 50 años, que hablará a las 21H00 locales (02H00 GMT).
Obama busca convencer a los estadounidenses que pese al alto desempleo y la lenta recuperación económica tras la peor recesión en décadas, merece gobernar por cuatro años más.
Ante millones de personas que lo escucharán en vivo, el mandatario demócrata se presentó como un adalid de la clase media, en contraposición con los republicanos, que a su juicio intentan beneficiar a unos pocos acomodados.
“Millones de estadounidenses que trabajan duro y siguen las reglas todos los días, se merecen un gobierno y un sistema financiero que haga lo mismo”, expresó el presidente en el discurso, que por momentos recordó la retórica de Obama durante su campaña presidencial entre 2007 y 2008.
“Lo que está en juego no son valores demócratas o republicanos, sino valores estadounidenses. Tenemos que reivindicarlos”, subrayó en la Cámara de Representantes.
PropuestaSe esperaba que Obama insistiera ante los legisladores para que aprobaran una propuesta de nuevos impuestos para los más ricos, formulada por el multimillonario Warren Buffett, así como que promueva nuevas multas antifraude en el sistema financiero y mayor producción energética local. La secretaria de Buffett, Debbie Bosanek, ocupó un puesto en el palco de la primera dama Michelle Obama en la Cámara de Representantes, que también compartirán el exastronauta Mark Kelly y el joven alcalde de origen hispano de San Antonio, Texas, Julián Castro.
 LAS CRÍTICAS DE LOS REPUBLICANOS  
Los republicanos, que buscan hacer de las elecciones un referéndum sobre el estado de la economía, no han ahorrado críticas. “Es difícil no sentir decepción incluso antes del discurso de esta noche”, dijo el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell. “Parece  que vamos a escuchar una repetición de lo que hemos oído en los últimos tres años: más gasto, más impuestos y más regulación”, dijo por su parte el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner. Obama intentó marcar diferencias con los precandidatos republicanos, quienes se encuentran inmersos en una encarnizada batalla por la nominación del partido para las elecciones del 6 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario