06 febrero 2012

La ola de frío en Europa provoca problemas de energía y transporte


Los problemas en el transporte y el suministro de energía continúan en algunos países de Europa, donde sigue la ola de frío.
En Italia, uno de los países de Europa occidental más afectados, donde ya ha habido 18 muertos, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, dijo hoy que la situación del suministro de gas es "crítica".
Passera explicó que, debido a la ola de frío, el consumo de gas de ayer "fue el más alto de la historia del país".

El consejero delegado de la compañía de hidrocarburos Eni, Paolo Scaroni, explicó que si el próximo 8 de febrero continúa la emergencia, se tendrá que suprimir el suministro de gas a algunas empresas.
La ola de frío continuará en las próximas 48 horas, por lo que se esperan nuevas heladas y nevadas en toda la península, informó hoy el servicio meteorológico de la Aeronáutica militar.
En el norte continúan las heladas y se esperan nuevas precipitaciones de nieve, mientras que en el centro, en las regiones de Lacio, cuya capital es Roma, en Los Abruzzos, Molise y Basilicata, la situación empeorará durante la tarde.
Continúan los problemas en el tráfico ferroviario y decenas de miles de familias del centro-sur de Italia siguen sin suministro eléctrico.
En Roma es obligatorio el uso de cadenas hasta las 12.00 hora local y, aunque ha vuelto a circular el transporte público, se están registrando importantes retrasos.
En Alemania, al menos cuatro personas murieron este fin de semana por el frío.
Los servicios meteorológicos anunciaron que la pasada noche se registraron temperaturas de hasta 28 grados bajo cero en el este de Alemania, y que en Berlín y la vecina región de Brandeburgo los termómetros cayeron hasta los 23 grados bajo cero.
El frío intenso de los últimos días ha provocado además el cierre de las vías fluviales y canales en todo el norte de Alemania, donde los ríos Oder, fronterizo con Polonia, y Elba, este último hasta su desembocadura en Hamburgo, se encuentran congelados y muestran una gruesa capa de hielo.
En Francia, donde la ola de frío ha causado cuatro muertos, hay un aviso de alerta en 39 departamentos del sureste del país, donde la empresa RTE (Red de Transporte Eléctrico), encargada de la distribución de la electricidad cree que existen riesgos "reales" de cortes por el elevado consumo.
En el Reino Unido hay aviso de formación de hielo en las autovías, especialmente en Gales e Inglaterra, mientras que los aeropuertos británicos esperan operar sus servicios con normalidad después de las cancelaciones y los retrasos del domingo.
El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, canceló hoy cuarenta vuelos tras suspender ayer el 42 % de los servicios programados.
Nueve personas han muerto en Hungría desde el viernes por la ola de frío, informó hoy la agencia MTI, con lo que asciende a 14 el total desde que comenzó la pasada semana.
En Serbia, la ola de frío ha causado nueve muertos. Además, unos 70.000 ciudadanos de aldeas montañosas del país están aislados por las nevadas.
En Bulgaria, en el sur, la rotura de un dique ha anegado una población de unas 800 personas. Otros dos poblados en la misma región han declarado también el estado de alerta por inundaciones de ríos cercanos.
En Polonia, donde el frío ha causado la muerte a 42 personas en lo que va de febrero, nueve de ellas en las últimas 24 horas, el aumento en el uso de sistemas de calefacción caseros y braseros de carbón es una de las principales causas de los más de 1.500 incendios declarados este fin de semana.
La ola de frío ha llegado al norte de Africa: el temporal que ha afectado a Argelia en los últimos tres días, caracterizado por lluvias e inusuales tormentas de nieve, ha causado al menos 16 muertos y más de 120 heridos, según cifras difundidas hoy por varios medios nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario