22 julio 2012

Ejército sirio ataca Damasco y Alepo, 19.000 muertos en el conflicto

DAMASCO, (AFP). - El ejército sirio lanzó este domingo nuevas ofensivas para retomar el control de algunos barrios de Damasco y Alepo, tras una serie de triunfos logrados por los rebeldes en Siria, donde más de 19.000 personas han muerto en 16 meses de rebelión, según una ONG opositora.

Los rebeldes se apoderaron el domingo de un segundo paso en la frontera con Turquía, tras haber tomado el jueves el de Bab al Hawa, afirmó a la AFP una fuente diplomática turca. Además, seguían controlando uno de los tres pasos fronterizos con Irak. En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, había el domingo enfrentamientos en los barrios de Barzé y Mazzé, una zona elegante del oeste de la capital, según los opositores.
Un periodista de la AFP oyó una explosión en la zona de Mazzé, mientras que en el centro de Damasco se notaba mayor presencia de agentes de seguridad, que inspeccionaban coches y realizaban controles de identidad. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Gran Bretaña, las tropas sirias, con apoyo de tanques, atacaron el barrio de Barzé, en el norte de la ciudad, donde seguían los enfrentamientos.
 "Hay combates violentos desde el amanecer", dijo este militante, y explicó que el ESL tiene bajo control parte de los barrios de Sajur, Hanano y Sayf Al Dawla. En Alepo, la segunda ciudad del país, en el norte de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, el ejército lanzó una ofensiva este domingo para intentar recuperar el barrio de Salahedín, controlado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, indicó a la AFP un militante opositor por teléfono.
 Más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, indicó este domingo a la AFP el OSDH, que calcula diariamente el número de víctimas en el país. De las 19.106 personas fallecidas, la mayoría son civiles (13.296). Según Rami Abdel Rahmane, director del OSDH, 4.861 soldados leales al presidente Asad y 949 desertores murieron en los enfrentamientos.
 El OSDH no distingue en sus balances los rebeldes y la población civil, de manera que la cifra de 13.296 muertos incluye también a las personas que decidieron unirse a la rebelión. Desde que la ONU dejó de contabilizar las víctimas en Siria a finales de 2011 es imposible establecer un balance independiente de los muertos en el conflicto. Por otra parte, los rebeldes, que parecen tener dificultades en Damasco, ocuparon este domingo un segundo paso fronterizo con Turquía.
Los insurgentes ocuparon el retén de Al Salama, al norte de Alepo (norte), situado frente al paso fronterizo turco de Oncupinar, en la provincia de Kilis, declaró una fuente diplomática turca que pidió no ser identificada.
Al Salama es el segundo paso fronterizo con Turquía en caer en manos de los rebeldes que luchan contra el régimen de Asad, después de que tomaran el jueves el de Bab al Hawa, en el oeste de Alepo, frente al paso turco de Cilvegozu, en la provincia de Hatay (sur). La frontera entre Turquía y Siria tiene 877 kilómetros y siete puestos fronterizos activos, uno de los cuales sólo está abierto a los peatones durante las fiestas religiosas.
También este domingo, un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que otro general sirio cruzó la frontera para refugiarse en Turquía, llevando a 25 el número de oficiales de ese rango que han huido del conflicto. En el plano diplomático, el comité de ministros de la Liga Árabe sobre el conflicto en Siria convocó una reunión de urgencia en Doha este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario