24 agosto 2012

En las Fuerzas Armadas hay 70 generales que “no dan un golpe ni de karate”


En las Fuerzas Armadas hay 70 generales que “no dan un golpe ni de karate”
Al menos dos ex ministros de las Fuerzas Armadas y nueve ex jefes de Estado Mayor de los cuerpos armados  figuran entre los 70 generales activos que se encuentran funciones.
Además, diez de ellos fueron viceministros  de las Fuerzas Armadas durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.

Durante la primera semana de administración del presidente Danilo medina, 32 generales y almirantes  fueron destituidos y dejados sin funciones, incluidos al Jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el de la Fuerza Aérea Dominicana.
Los ex ministros de las Fuerzas Armadas que se encuentran activos, pero sin cargos, son los generales Antonio Aquino García (2006-2008) y Rafael Peña Antaino, desde el 2008 hasta el 2010.
Además, los ex jefes  Estado Mayor de la Marina de Guerra vicealmirantes Luis Homero Lajara Sola y Nicolás Cabrera Arias, este último reciente destruido.
La  alta comisión designada por el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, para evaluar la situación de los generales sin funciones, entregará la próxima semana un informe que será remitido al presidente Danilo Medina
También los mayores  generales que comandaron al Ejercito Nacional: Estrella Fernández, Campusano López y Rivera Porte. En el caso de Estrella Fernández, lleva tres años  sin funciones.
En igual situación se encuentran los ex jefes de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Altuna Tezano, Gilberto Delgado Valdez, Ismael Díaz Peña y González Borrel. Éste último dirigió institución en el primer periodo de gobierno de Leonel Fernández (1996-2000.)
El ministro actual de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez,  tenía más de un año sin funciones del ejecutivo y seis fuera de los mandos militares.
La mayoría de los generales que comandaban brigadas y compañías militares fueron relevados  de sus cargos por coroneles, y muchos dejados sin  responsabilidades operativas.
La  alta comisión designada por el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, para evaluar la situación de los generales sin funciones, entregará la próxima semana un informe que será remitido al presidente Danilo Medina.
Conforme a las recomendaciones, se harán los retiros militares. Según fuentes oficiales, los retirados serán más de 300 oficiales de diferentes rangos e instituciones.
También  las autoridades evalúan a más de 400 coronales y mayores de las ramas militares, que fueron asignados irregularmente a instituciones públicas y funcionarios. El levantamiento tiene el propósito de reintegrarlos a compañías o ponerlos en retiro.
La Marina de Guerra, el Ejército Nacional y la Fuerzas Aérea Dominicana dieron inicio a la ubicación de más de 10 mil soldados que se encuentran fuera de los cuartes, muchos de los cuales fueron encontrados prestando servicios en tiendas y bancos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario