05 enero 2013

SOBEIDA FELIX acordó devolver bienes e inculpar 7 personas


SANTO DOMINGO.- Sobeida Felix Morel, la ex compañera sentimental del capo boricua José Figueroa Agosto, entregó a las autoridades de la República Dominicana 25 bienes valorados en millones de pesos, los cuales habrían sido adquiridos con dinero del narcotráfico.
La entrega fue hecha en virtud de un convenio de 11 páginas que ella suscribió con las autoridades a cambio de que permitan su libertad, tras haber cumplido parte de la condena que le fue dictada por lavado de dinero. 

A pesar de haber sido suscrito en marzo del 2011, hasta la fecha, no se había podido establecer a ciencia cierta su contenido.  Los detalles del mismo fueron publicados este sábado por el periódico Hoy.
Entre esos bienes figuran los apartamentos 14 y 15B de la torre Alco Paraddisso de la avenida Aybar Castellanos, cuatro jeepetas, dos pistolas y decenas de municiones, un solar de cien mil metros cuadrados ubicado en el municipio de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, y 28 relojes de lujo.
Mediante el acuerdo, Félix Morel se declara culpable del delito de lavado de activos del narcotráfico y  renuncia al derecho a retractarse y a la presentación de testigos en el juicio. Asimismo, se compromete a acatar su condena y no hacer apelaciones.
Asimismo, renunció a todo derecho que le concedían las leyes, incluyendo el de requerir evidencia física en posesión de la Fiscalía
La imputada entregó una declaración jurada a la Fiscalía del Distrito Nacional en la que revela la participación de los siete implicados en las operaciones criminales del capo boricua José David Figueroa Agosto.  Son ellos Eddy Brito, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José  Fernández Ibarra, Madelin Bernard y Adolfina Pélaez en la red de Figueroa Agosto.
Compromiso Fiscalía
Considerando los riesgos de las declaraciones y datos ofrecidos por Félix Morel a las autoridades, la Fiscalía del Distrito Nacional se comprometió a dar los pasos que considere razonables para asegurar su protección, la de su familia y seres queridos.
Este acápite incluye la realización de las diligencias consulares necesarias para que a sus  relacionados les sea otorgada una visa de Estados Unidos, que les permita trasladarse hacia ese país, en caso de que las condiciones lo exijan.
“La Fiscalía no se opondrá a una eventual solicitud de salir fuera del país que formule la imputada al juez de Ejecución de la Pena, luego de que haya cumplido la mitad de la pena”, dice.
De igual forma, la Fiscalía se comprometió a no oponerse a la solicitud de libertad condicional, luego de cumplida la mitad de la sanción, y a solicitar la pena de cinco años, que es la mínima por el delito de lavado de activos.
Reenvían audiencia
El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Núñez, declaró como complejo el proceso de solicitud de libertad condicional interpuesta por el abogado de Sobeida Felix Morel, y reenvió el conocimiento de la audiencia para el próximo día 16 de este mes.
En la audiencia inició a media mañana de hoy, el Ministerio Público reiteró la decisión de oponerse a la petición de libertad condicional solicitada por Félix Morel .
En ese sentido por Félix Portes, el abogado de la imputada advirtió que denunciarían la violación de los acuerdos a que llegaron la Fiscalía del Distrito Nacional y algunos de los implicados en el caso del capo boricua, José David Figueroa Agosto, el cual establecía que esa institución no se opondría a la solicitud de libertad condicional de la reclusa.
Tras el reenvío de la audiencia, la imputada fue retornada a Najayo donde guarda prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario