12 noviembre 2011

Leonel destaca medidas del gobierno para mitigar crisis


Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández destacó ayer las medidas y los correctivos que adoptó su gobierno, con el apoyo del sector empresarial privado, para enfrentar la crisis económica global que castigó con mayor dureza al país a fi nales de 2008 y comienzos de 2009. “El país respondió a nuestro llamado de unidad nacional para enfrentar la crisis mundial, dando un gran ejemplo de unidad el empresariado y los sectores productivos”, dijo.

El mandatario participó en un diálogo público con los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México, y Julio María Sanguinetti, se Uruguay, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), sobre “La crisis global y su impacto en América Latina y El Caribe”.
Al evento asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el canciller Carlos Morales Troncoso, y decenas de economistas, empresarios y especialistas en distintas áreas económicas del país y del extranjero.
Tanto Fernández como Sanguinetti y Zedillo, coincidieron en señalar que lo más importante para garantizar el desarrollo sostenido y hacer crecer nuestras economías es mejorar los niveles de la educación y su calidad en todos los ámbitos. “Eso es mucho más efectivo que gastar recursos en programas sociales contra la pobreza”.
Fernández opinó que la premisa no son los recursos sino hacer una educación de calidad y, a partir de eso, analizar cuánto cuesta. “Y hagamos el compromiso nacional en forma gradual de poder costear lo que signifi ca una educación de calidad”.
Afi rmó que el gobierno que preside ha logrado avanzar mucho en la inversión en educación, aunque sin llegar a lo que aspira.
Precisó que con la actual presión tributaria existente en el país no es posible otorgar porcentajes altos al sistema educativo, como se desea.
Fernández observó que sobre ese tema se ha colocado en una perspectiva equivocada el factor de otorgar más dinero “para una cosa que yo no sé donde están las iniciativas, cuáles son los proyectos, los programas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario