12 noviembre 2011

Tribunal favorece a la DGII en disputa contra los bancos

Los jueces Judith Contreras, Sara Henríquez Marín y Federico Fernández, en la audiencia en el Tribunal Administrativo.El Tribunal Superior Administrativo rechazó ayer la acción de amparo interpuesta por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) contra la Norma General 13-2011, emitida por la DGII.De esa forma el tribunal otorga “luz verde” a la DGII para que aplique la medida, que obliga a las entidades de intermediación financiera a retener el 1% de los intereses pagados a las personas jurídicas. En reacción, la ABA comunicó inmediatamente a los clientes del sistema bancario y a la opinión pública en general que no cesará en su propósito de “lograr que prevalezca el estado de derecho respecto” a lo que considera como ilegal norma de la DGII.


Los abogados de la ABA, encabezados por Eduardo Jorge Prats, advirtieron que la decisión de la jueza Sara Henríquez Marín, presidente del tribunal, será apelada en revisión ante el Tribunal Constitucional, pero debido a que ese tribunal no ha sido conformado aún, entonces la acción deberá ser conocida por la Suprema Corte de Justicia, explicó.

Los abogados de la ABA tienen un plazo de cinco días para ejercer el recurso.

“Este proceso tiene la debida trascendencia y relevancia constitucional, porque está en juego aquí el derecho fundamental al debido proceso administrativo, a la razonabilidad de las normas y a la legalidad”, expresó el abogado representante de la ABA, en una rueda de prensa improvisada a la salida de la audiencia en la primera sala del Tribunal Administrativo.

“Con esa decisión se pone en juego la estabilidad del sistema financiero y monetario dominicano, porque a partir de este momento todas las informaciones respecto a los clientes corporativos que están depositadas en las diferentes entidades de intermediación financiera deberán ser entregadas a la Dirección General de Impuestos Internos, en cumplimiento de la Norma 13-2011, a pesar que la Ley Monetaria y Financiera establece el secreto bancario y la confidencialidad de las operaciones bancarias”, advirtió el jurista.

De su lado, Impuestos Internos expresó su satisfacción con la decisión tomada por el Tribunal Superior Administrativo. “Siempre hemos estado absolutamente seguros del apego estricto a las leyes dominicanas de la Norma General 13-2011”, dijo la institución estatal.

La norma 13-2011 fue emitida por la DGII el 5 de septiembre de este año. Desde  que fue dada a conocer generó un amplio debate con relación a las implicaciones o no de esa disposición.

En las discusiones han intervenido representantes de la banca, de la DGII, de la Cámara de Diputados y otros sectores del país.
La ABA advierte que se mantiene en la lucha
La ABA dijo en un comunicado, horas después de conocerse el fallo que no le favoreció, que “pese a que en el Tribunal Superior Administrativo  quedó claramente demostrado que la decisión de la DGII es violatoria del Código Tributario, la Ley Monetaria y Financiera, la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, y la Constitución, la Primera Sala de la instancia judicial falló a favor de la oficina recaudadora.

Si bien la ABA lamenta esta sentencia –y la considera un traspié en el ejercicio del buen derecho y contraria a principios constitucionales- anuncia el sometimiento en los próximos días de un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia con la seguridad de que la justicia prevalecerá reconociendo el orden constitucional y legal en que se enmarca el sistema bancario y financiero dominicano”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario