13 enero 2012

Huelga en Nigeria impacta sobre mercados energéticos

 

Nigerianos se manifiestan contra el aumento de los precios de la gasolina, en Lagos, Nigeria, en la segunda jornada de huelga general en el país.
 Los mercados energéticos internacionales enfrentan hoy los efectos de la huelga en Nigeria, principal productor de petróleo en Africa, con temores de una caída en los suministros a corto plazo.

  El paro que involucra a varios gremios del país africano ingresó este viernes en su quinto día, como parte de los reclamos para lograr que el gobierno establezca los subsidios a los combustibles.




Nigeria extrae cada día un promedio de 2,2 millones de barriles, la mayor parte correspondiente a crudo ligero de alta calidad y fácil procesamiento para su conversión en gasolina.


En ese sentido, Goldman Sachs advirtió sobre un mayor riesgo de incremento en los precios del crudo para el 2012, al mencionar la reducida capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cubrir cualquier déficit.


El citado banco también mencionó las tensiones en torno a Irán debido a las presiones sobre Teherán por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).


Los analistas recordaron el peligro que representa para los mercados energéticos un eventual cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán.


Precisamente, por esa vía acuática se transporta cada día cerca de 17 millones de barriles de petróleo.


Con esas señales, el West Texas Intermediate ganó 1,09 dólares en el New York Mercantile Exchange y se colocó en 100,19 dólares el barril para entrega en febrero.


Mientras, el Brent del Mar del Norte experimentó un avance de 35 centavos en su cotización, hasta 111,61 dólares el tonel de 159 litros

No hay comentarios:

Publicar un comentario