13 enero 2012

EU lamenta actitud de sus marinos

El gobierno de EU multiplicó ayer sus condenas al comportamiento de los presuntos infantes de Marina que aparecen en un polémico video en el que se les ve orinar sobre varios cadáveres de talibanes en Afganistán.
El secretario estadunidense de Defensa, Leon Panetta, calificó de “absolutamente lamentable” la conducta de los hombres de la grabación, que circula ampliamente en internet.

“He visto las imágenes y encuentro el comportamiento (de esos hombres) absolutamente lamentable”, afirmó a través de comunicado el jefe del Pentágono, quien dijo haber pedido al cuerpo de Marines y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadunidense John Allen, iniciar una investigación “inmediata y profunda” sobre este caso.
“Este comportamiento es totalmente inapropiado de parte de miembros del ejército estadunidense y no refleja en ningún caso los criterios y los valores que nuestras fuerzas armadas juran respetar”, añadió. “Condeno ese comportamiento en los términos más enérgicos”.
Panetta advirtió de que aquellos que hayan incurrido en esa conducta deberán rendir cuentas, ya que la profanación de un cadáver es considerado un crimen de guerra en Estados Unidos.
Además, el secretario de Defensa telefoneó al presidente afgano, Hamid Karzai, para asegurarle que el gobierno estadunidense investigará el caso hasta sus últimas consecuencias.
Karzai, quien dijo sentirse “profundamente perturbado” por la profanación de los cadáveres, exigió a Washington “el castigo más severo” para los culpables.
Otras altas instancias del gobierno estadunidense se han apresurado a declarar “deplorable” el suceso, decididos a evitar un nuevo escándalo sobre el comportamiento de los soldados de EU que pueda hacer recordar, siquiera lejanamente, el escándalo de los maltratos en la prisión iraquí de Abu Ghraib en 2004.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se unió ayer a las condenas y dijo estar totalmente “consternada” ante el comportamiento de los soldados.
“Quiero expresar mi total consternación por esta información sobre nuestros marines, por quienes profeso el máximo respeto y admiración”, dijo Clinton en declaraciones a la prensa.
“Es absolutamente inconsistente con los valores estadunidenses, con los estándares de comportamiento que esperamos de nuestro personal militar y al que se acoge la gran, gran mayoría de nuestro personal militar”, aseguró Clinton.
Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que el presidente Barack Obama conoce los hechos y comparte las consideraciones de Panetta.
El video, de 39 segundos, muestra como un soldado graba a otros cuatro que orinan sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos.
El principal portavoz talibán, Zabiualah Muyahid, calificó ayer de “inhumano” y “bárbaro” el polémico video, y consideró que generará más odio y provocará que los estadunidenses se vean obligados a “acortar su presencia en Afganistán”.
La publicación del video coincide con los avances en las negociaciones entre Kabul y los talibanes, que EU pretende reiniciar tan pronto como el gobierno de Karzai de su beneplácito.
Pese a sus declaraciones, Muyahid afirmó que no creía “que este nuevo problema afecte a las negociaciones” anunciadas con EU.
Identificados
••• El ejército de EU identificó la unidad a la que pertenecen los cuatro soldados mostrados en un video orinando sobre los cadáveres de afganos, aseguró el coronel Joseph Plenzler, portavoz de los Marines. “Pensamos que identificamos a la unidad. No podemos revelar su nombre por el momento porque el incidente sigue bajo investigación”, afirmó el vocero.
Por su parte, un alto responsable militar confirmó a varias agencias de noticas, entre ellas la AFP y EFE, que el Pentágono tiene identificados a los cuatros soldados que aparecen en las imágenes.
La fuente de la secretaría de Defensa estadunidense, que habló bajo la condición del anonimato, reveló que los soldados de infantería pertenecen al tercer batallón del segundo regimiento de Marines, cuya base está en Camp Lejeune, en el estado de Carolina del Norte. (Washington • Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario