26 enero 2012

Un Artista De Mi Barrio Ángelo Cabrera

Santiago. El símbolo característico de las carnestolendas santiagueras es la careta, que se iniciaron con dos: las Caretas Joyeras y Pepineras y que en los últimos años ha incorporado la Pueblonuevera (de Pueblo Nuevo) y La Manota, de El Ejido.

Todas éstas tienen como elemento común los materiales utilizados y el proceso de elaboración; barro, molde, almidón, papel periódico y papel marché, cuyo proceso de elaboración inicia con el molde de barro que da forma a la misma, luego le sigue el empapelado, secado al sol, ensamblado y termina con la pintura.


Uno de los más reconocidos artesanos de larga data y tradición familiar es Angelo Cabrera, quien dice que el tiempo de duración, inversión y precio de una careta varía de acuerdo a las exigencias del cliente y de la categoría.

"Yo vendí una careta en Houston por 700 dólares, pero cuando trabajo para grupos de aquí cobro 3,500 pesos. En tanto que cuando son individuales y sobre todo las de fantasía que llevan elementos decorativos como arenillas, telas de brillo y flores, podrían costar hasta 7 mil pesos", dice.

En términos de duración podría hacer una docena de caretas pequeñas en una mañana, pero para una grande con muchos detalles, duraría una semana. En general, sus trabajos para el carnaval santiaguero inician en agosto.

Angelo Cabrera ejerce este oficio desde niño, "es lo único que sé hacer y de eso vivo", dice el talentoso artesano, que tiene en su haber 71 premios, obviando los reconocimientos y placas, que a menudo, transfiere a sus alumnos "para motivarlos".

A pesar de esto, el hombre trabaja en el espacio estrecho donde vive, su improvisado taller consiste en el patio de su casa, dos metros por cuatro, que comparte con sus mascotas. Afortunadamente para él, sus obras han trascendido al plano internacional y actualmente prepara las maletas para irse a Disney, donde le hicieron un contrato luego que atendiera una demanda el año pasado para hacer réplicas de huesos de dinosaurios. "No sé lo que me pondrán a hacer ahora, pero el día 5 me voy", dijo Cabrera quien se lamentó de que en el país no valoren el talento.

Al igual que la mayoría de artesanos, el entrevistado heredó el oficio de sus antepasados: su pariente María Esperanza Núñez, inició estos trabajos y le siguieron: José Joaquín Ureña, Rosa Altagracia Ureña, Luis Ureña (su abuelo y creador de la careta pueblonuevera) y José Casimiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario