23 octubre 2012

La tormenta Sandy pasará a ser huracán

MIAMI.- "Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convertirá en huracán este miércoles mientras se aproxima a Jamaica, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 09.00 GMT de este martes, el CNH indicó que "Sandy" se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta "se moverá cerca o sobre Jamaica el miércoles y se aproximará al este de Cuba por la noche".
"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que "Sandy" se convertirá en un ciclón "cuando se aproxime el miércoles a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.
El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 78,6 grados oeste. Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.
El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", recomendaron los meteorólogos.
En cuanto a la decimonovena depresión, se informó que estaba localizada a la hora citada cerca de la latitud 24,1 grados norte y la longitud 51,5 grados oeste, a 1.325 kilómetros al noreste de las Antillas menores.
Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que se convertirá hoy en la tormenta "Tony".
Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.
Se desplaza a 12 kilómetros por hora hacia el norte y aumentará su velocidad de traslación para luego girar hacia el norte-noreste el martes.
En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas pueden transformarse en huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario