14 noviembre 2012

Aregan a policías de SANTIAGO promover respeto a Derechos Humanos


El director central de antinarcóticos  y el subdirector central de asuntos legales de la Policía Nacional, arengaron hoy al personal de la Dirección Regional Cibao Central de la institución, a promover el respeto de los derechos humanos, los principios éticos y morales, como garantes de la paz y la seguridad ciudadana, necesarias para la convivencia pacífica y consolidación del Estado de Derecho.

Durante una formación general, efectuada en la explanada de la Escuela de Nacional de Seguridad Ciudadana, en la sede policial de Santiago, el general Nelson Peguero Paredes y el coronel abogado Eufemio Amparo Brito, reiteraron a los agentes del orden las disposiciones de la jefatura de la Policía Nacional, sobre el uso racional de la fuerza, la prevención del delito, conforme a las normas legales.

De su lado, el general Peguero Paredes fue enfático en resaltar el uso de la cortesía, la disciplina policial, las relaciones humanas, la importancia de los valores institucionales y de la familia, así como velar por la preservación de la escena del crimen, para que no sea contaminada, como requisito en para la resolución de casos.

Hablando en nombre del jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, los oficiales comisionados además de la sede principal de la Dirección Regional Cibao Central, visitaron  los departamentos de La Vega, Moca y Bonao, instaron a los agentes a promover la participación interactiva de las comunidades en la identificación y solución de los problemas, como estrategia de prevención y combate de la delincuencia.

Exhortaron a los miembros de la institución a abstenerse de visitar lugares de consumo de bebidas alcohólicas, a que no caigan en actos de corrupción, ni socializar con personas señaladas como narcotraficantes y del crimen organizado.

Se hizo hincapié también en que se fomente el respeto y la hermandad que deben caracterizar las relaciones individuales y en servicio del personal policial, dispensarse el mismo tratamiento a los miembros  activos y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como la asistencia y protección inmediata a las víctimas de violencia intrafamiliar.

Al abordar los temas, los comisionados hicieron énfasis en los casos recientes donde se han visto envueltos agentes de la institución y en la necesidad de observar estrictamente el comportamiento y protocolo de actuación en el cumplimiento del deber, cuando estos se vean obligados a contrarrestar disturbios escenificados en demanda de reivindicaciones sociales o de otra naturaleza, sin vulnerar los derechos fundamentales de las personas, ni hacer uso desproporcionado de la fuerza.

El escenario fue aprovechado para ampliar el tema de la violencia intrafamiliar, donde de manera improvisada disertaron el coronel Rafael  A. Herrera Valenzuela y la capitana María Inmaculada Gómez, comandante del Departamento de Santiago y delegada del Instituto de Seguridad Social de la Policía en Santiago (ISSPOL), respectivamente.

El coronel Fernando Ogando De Oleo, Subdirector de la Plaza, representó al general Héctor García Cuevas, Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional, quien por mandato de la Jefatura de la Policía Nacional, posesionaba al general Juan Antonio Pilarte Feliz, recién designado Director Regional del Noroeste, con asiento en Mao, Valverde.

La conducción de la actividad estuvo a cargo del teniente coronel Víctor Hugo Álvarez, ayudante del Director Regional Cibao Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario