14 noviembre 2012

Venezuela deporta capos colombiano y dominicano-estadounidense


CARACAS, (AFP).- Venezuela deportó este miércoles a Colombia al capo del narcotráfico Daniel Barrera Barrera, alías "Loco Barrera", y a otros dos ciudadanos buscados por tráfico de droga, al tiempo que recibió de Bogotá tres presuntos delincuentes venezolanos, informó el gobierno.
Es "un importante proceso de deportación hacia la República de Colombia de peligrosos delincuentes implicados en el tráfico internacional de droga", dijo el ministro del Interior, Néstor Reverol al canal oficial VTV.

Barrera, detenido el 18 de septiembre en el estado de Táchira (fronterizo con Colombia), lucía una poblada barba y estaba esposado mientras era escoltado por las efectivos militares hacia una aeronave en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, según imágenes mostradas por VTV.
El 'Loco Barrera', jefe de una organización que se calcula envió en los últimos años a Estados Unidos y Europa más de 900 toneladas de cocaína, llevaba desde 2008 en Venezuela.
Estados Unidos y Colombia lo reclaman por tráfico de drogas y lavado de activos, y se le investiga por múltiples asesinatos.
Las autoridades venezolanas también deportaron este miércoles al ciudadano dominicano-estadounidense Eduardo Acosta Mejías, y al colombiano Jorge Milton Cifuentes-Villa, ambos buscados por tráfico de droga, informó Reverol, que estuvo acompañado por el general Carlos Mena, director de investigación criminal de la policía nacional de Colombia.
Reverol recordó que Acosta Mejías formó parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y tiene "perfil de mercenario", como señaló el presidente Hugo Chávez en agosto, cuando fue detenido.
Al mismo tiempo, Caracas recibió de Bogotá a los ciudadanos venezolanos Ciro Alfonso Prado Martínez e Irma Parada Caballero, buscados por narcotráfico, así como a Miguel Antonio Partidas Morel, presuntamente responsable del asesinato de un fiscal de Venezuela en 2008.
En los años recientes, los más importantes narcotraficantes colombianos han sido capturados en Venezuela y extraditados a Estados Unidos. Venezuela es señalada por la ONU como un país libre de cultivos ilícitos, pero considerada un importante punto de tránsito de drogas hacia los grandes mercados consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario