19 noviembre 2012

Un Gran Jurado decidirá si acusa o no policía que asesinó soldado dominicano


NUEVA YORK._ Un Gran Jurado, convocado por el Fiscal de Distrito en Queens, decidirá si acusará  o no al policía Hassan Hamdy imputado por el asesinato del soldado dominicano Noel Polanco, a quien le disparó un balazo el 4 de octubre de este año en la autopista Eastern Parkway, cerca del aeropuerto La Guardia en un incidente, cuyos testigos dijeron que el oficial mató al criollo sin darle porque decidió quitarle la vida actuando como un "gatillo alegre". El fiscal Richard Brown declinó hacer comentarios, aunque anunció la convocatoria del Gran Jurado en enero y a cuyo panel se le presentarán las pruebas sobre el incidente.

Ese jurado examinará el testimonio de una camarera de origen italiano que acompañaba al soldado dominicano de la Guardia Nacional, junto a una oficial de policía dominicana en el momento del asesinato.
El policía alega que Polanco, rehusó levantar sus manos y por el contrario, intentó "sacar algo" del interior del vehículo, por lo que el oficial consideró que su vida estaba en "peligro" y disparó para protegerse.
La oficial dominicana que está acusada de un robo de ropas interiores en una tienda de un centro comercial en Queens, no ha hablado sobre el caso desde el día del incidente al menos públicamente, pero se ignora si lo ha hecho con los investigadores y la fiscalía.
Polanco fue detenido por conducir supuesta en forma "errática" en la referida autopista, después de salir de un bar lounge en el que compartió tragos y cervezas con las mujeres a las que les ofreció llevarlas a sus respectivas casas.
La camarera que originalmente había dicho que Polanco mantuvo las dos manos sobre el volante, cambió luego su versión y dijo que quitó los ojos en el momento exacto en el que el policía hizo el disparo fatal.
Ella viajaba en el asiento delantero del vehículo.
El presidente de la Asociación Benevolente de Policías, Michael Paladino dijo que no está sorprendido de que el fiscal haya puesto en manos del Gran Jurado el caso, porque cuando alguien pierde la vida, eso es lo que se espera.
"Creo que las pruebas demostrarán que la acción de nuestro detective estuvo justificada", añadió el sindicalista.
La madre de Polanco, Cecilia Reyes, ha dicho que no descansará hasta que se haga justicia en la muerte de su hijo.
Ella y el abogado de la familia Sanford Rubeinstein, felicitaron al fiscal de Queens por la decisión y el jurista dijo que espera que los miembros del Gran Jurado acusen al policía por el asesinato del soldado dominicano.
Polanco fue ascendido póstumamente al rango de Sargento de la Guardia Nacional mientras sus restos eran velados en una iglesia de Queens.
Informes preliminares de toxicología y de la autopsia demostraron que el soldado había ingerido tres tragos del coñac Hennessey en un bar de Astoria (Queens) antes de dirigirse a su casa manejando con la camarera Diane Deferrari y la agente Vanessa Rodríguez.
La policía ha dicho que estaba durmiendo en el momento del balazo mortal hecho por el agente de la policía. Añade la oficial que cuando oyó la explosión despertó y se tiró al suelo.
El nivel de alcohol hallado en la sangre de Polanco fue de .15-, casi el doble de lo legalmente permitido, acorde con fuentes de la investigación.
"El grado de alcohol en la sangre de la víctima, es irrelevante", dijo el abogado de la familia dominicana. "La cuestión es que este detective asesinó al sargento Polanco sin ninguna justificación."
El Departamento de Policía tampoco quiso hacer comentarios sobre la convocatoria del Gran Jurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario