06 diciembre 2012

Prometedora prueba de aliento que detecta cáncer


BBC Mundo. La innovadora prueba detecta sustancias químicas que se liberan con la actividad de los tumores cancerosos. Según el estudio publicado en British Journal of Surgery (BJS), los resultados de los ensayos mostraron que el análisis fue capaz de detectar la enfermedad en la mayoría (76%) de los pacientes con la enfermedad.

 Todavía, sin embargo, se necesitan llevar a cabo más investigaciones antes que una prueba funcional y confiable esté disponible para el público general, dicen los expertos.

 El tejido canceroso tiene un metabolismo diferente al de las células sanas y se ha descubierto que los tumores producen ciertas sustancias que pueden ser detectadas en el aliento de los pacientes con la enfermedad.

 Por eso desde hace tiempo se estudia la forma de poder utilizar estas sustancias, llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), para la detección de la enfermedad.

 Varios equipos de investigadores en el mundo están investigando la forma de detectar en el aliento varias enfermedades, incluidas diabetes, tuberculosis y varios tipos de cáncer.

 Con el cáncer, cuanto más temprano se logre diagnosticar y tratar la enfermedad mayores las posibilidades de éxito.

 Pero hay ciertos tipos de cáncer que a menudo no muestran síntomas o signos hasta que los tumores han progresado de forma significativa y es demasiado tarde.

 Compuestos químicos. Con el cáncer de colon y recto uno de los signos de la enfermedad es sangre en las heces, pero sólo una pequeña proporción de quienes presentan ese síntoma tienen en realidad un tumor. 

Esto significa que a menudo es necesario someter a muchas personas a pruebas invasivas e innecesarias. 

 La tecnología de detección en el aliento se basa en la producción de COV que se origina por la actividad tumoral, algo que no es probable encontrar en una persona sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario