Una exposición fotográfica deja al descubierto las escenas sexuales que muchas iglesias gallegas del románico conservan en sus paredes y adornos. Nuestros antepasados plasmaban en piedra sus formas de vida, con motivos que daban cuenta de una época en la que el sexo también tenía un lugar importante. Así lo demuestra una exposición
fotográfica puesta en marcha en la provincia de Pontevedra que contiene medio centenar de panorámicas captadas en iglesias románicas de Galicia.
Detalles, según comenta el autor de la muestra, Federico de la Peña Santos, «que suelen pasar desapercibidos para los visitantes e incluso para los propios vecinos del lugar».
Las imágenes, comentan los comisarios de la muestra, «reflejan actitudes que la iglesia medieval consideraba que fomentaban el vicio y así se representaban
órganos sexuales, escenas pornográficas, músicos, contorsionistas y personajes comiendo o bebiendo exageradamente y en posturas eróticas». Algunas de ellas también reflejan las consecuencias derivadas de esos actos, como los castigos a los que eran sometidos los pecadores.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 2013, de lunes a viernes y de 17 a 20 horas en las instalaciones del Museo de Pontevedra. Su nombre, «Sexo en la piedra».
No hay comentarios:
Publicar un comentario