15 octubre 2014

DOMINICANOS en NY confían con nueva mina oro RD no hagan contrato “leonino” como tenía la Barrick Gold


Nueva York.- Decenas de criollos residentes en el sector de Washington Heights manifestaron que con el hallazgo de un nuevo yacimiento de oro en la provincia San Juan de la Maguana, localizado en la Loma Jengibre de la comunidad Maguana Arriba en el municipio Juan de Herrera, confían en que el gobierno del presidente Danilo Medina establecerá un contrato favorable y beneficioso para el país y no “leonimo” como el que se tenía con la Barrick Gold.


La mina de San Juan es de 18 metros de mineral en promedio 4.5 gramos por tonelada de oro, incluyendo una sección de cinco metros en dicha columna, con 13.4 gramos por tonelada de oro y localizado a una profundidad entre 84 y 102 metros por debajo de la tierra, teniendo la perspectiva de extenderse por más de 600 metros de largo, con la posibilidad de ampliar y definir importantes reservas del mineral en la zona. Adicionalmente se encontraron valores de plata, cobre y zinc, informó la Dirección General de Minería.

Durante consultas en las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Nagle, Dyckman, Sherman, Post y las calles 181, 204 y 207 del referido sector quisqueyano en la urbe, dominicanos del área dijeron estar de acuerdo con la explotación por parte de la empresa canadiense Precipitate Gold, pero cuidando el medio ambiente y estableciendo el mayor beneficio para el país.

Recordaron que el Presidente Medina encontró un contrato entre el Gobierno y la empresa Barrick Gold totalmente “desventajoso, insignificante y leonino”, proclamando en su discurso del 27 de febrero 2013 ante la Asamblea Nacional, que eran “inaceptable” las condiciones actuales del mismo, porque de los 1,753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el gobierno recibiría solo 56 millones.

Asimismo añadió que durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano solo tres por lo que precisó, “el oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más!, y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación son favorables para el pueblo".

Los dominicanos que emitieron sus opiniones manifestaron que el mandatario hará prevalecer nuevamente el nacionalismo como lo hizo con la Barric, en defender verdaderamente los intereses de la nación.

Entre los que emitieron su opinión figuran Sigfredo Rojas, Virgilio Marte, Abraham González, Claudio Echevarría, Juan Carlos Santos, Ramona Rodríguez de Evangelista, Williams Soto Bautista, Carmen de Guzmán, Andrea M. Puig, Benjamín Ernesto López, Julián de León R., Isidro Contreras, Robert Torres Díaz, Julio Marcano, Josecito A. Martínez, Josefa Gutiérrez de Ureña, Arturo Octavio Liz, Alfredo Melenciano, Pedro Lluberes Astacio, Mildred C. Marmolejos, Juan de Dios Caraballo, Alfredo Mejía, y los hermanos José Juan y Carlos Manuel Fernández Ortega, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario