15 octubre 2014

MUY BIEN HECHO; Abel Martínez elimina el “barrilito” recibían diputados.

Abel Martínez dijo que destinarán los fondos a los hospitales.

El Fondo de Gestión Social conocido como “barrilito”, unos RD$50 mil que reciben los diputados al mes, será eliminado de inmediato anunció ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.Tras hacer el anuncio durante la sesión, el legislador de Santiago sostuvo que los recursos correspondientes a noviembre y diciembre serán distribuidos entre los hospitales y centros de salud reconocidos por su credibilidad, manejo transparente y servicio en favor de los más necesitados.

Asimismo, Martínez dijo que igual destino tendrá el dinero consignado en el Presupuesto General del Estado de 2015 para el “Barrilito” del hemiciclo, cuyo monto ronda los RD$100 millones.

El presidente de la Cámara Baja ponderó el trabajo social que realizan sus compañeros legisladores con el dinero del “Barrilito”, al tiempo que detalló que los recursos que serán entregados a los centros de salud se hará por provincias, pero previo a la realización de auditorías.

“Como diputados hemos sido objetos de críticas, muchas veces con razón, pero otras, yo diría despiadadas e injustas. Hoy queridos colegas, diputados y diputadas no les voy a pedir que entiendan mi decisión, sino que me apoyen”, manifestó. 

Martínez expresó que la decisión al respecto será informada al presidente Danilo Medina, para que la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Gobierno haga la redistribución de esos fondos. “Nosotros estamos tomando la decisión de solicitarle a la comisión de diputados, que conjuntamente con el Poder Ejecutivo, que esos RD$100 millones aproximados para el año 2015 sean reasignados a instituciones de salud que rindan un servicio”, subrayó. Al defender la transparencia en el manejo de los recursos de su gestión, Martínez recordó que desde que asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, el 16 de agosto de 2010, renunció a recibir las partidas del “Barrilito”, pero que además, devolvió la tarjeta de crédito que le fue asignada por un monto de RD$150,000 y US$10,000 mensuales.

Senadores rechazan

Varios senadores rechazaron ayer seguir los pasos de sus homólogos diputados de eliminar el barrilito. Consultados por los medios de comunicación, Charlie Mariotti, de Monte Plata; Prim Pujals, de Samaná; Amílcar Romero, Duarte, y Dionis Sánchez, Pedernales, dijeron que ese dinero lo usa ellos en labores sociales, que incluyen ayuda a los hospitales. Consideraron que eso decisión puede traer consecuencias negativas.

Aprueban dos enmiendas de préstamos para obras

Luego de que Abel Martínez hizo el anuncio de la eliminación del “barrilito”, la sesión se dio por terminada y la mayoría de los puntos de la agenda quedaron sobre la mesa hasta el próximo martes. Previo a culminar los trabajos los diputados aprobaron dos enmiendas de préstamos por un monto superior a US$18 millones, para ser utilizados en un centro de desarrollo del Este y otro para un proyecto de desarrollo de zonas rurales de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario