sábado, junio 6

Los 7 mil 996 haitianos que estudian en universidades del país podrán seguir cursando sus carreras.

PUERTO PRINCIPE, HAITI


Los cancilleres de República Dominicana, Andrés Navarro y de Haití, Lener Renauld se reunieron hoy en Puerto Príncipe, donde coordinaron el proceso de repatriaciones de haitianos ilegales, el cual dijeron no será masivo.

También acordaron que los 10 mil estudiantes extranjeros en las universidades dominicanas, de los cuales 7 mil 996 son haitianos, podrán continuar cursando sus estudios más allá de vencido el Plan de Regularización.

Ambos diplomáticos profundizaron en torno a los temas de desarrollo en los cuales se ha logrado acuerdos y otros pendientes de la agenda binacional.

Igualmente se pasó balance sobre los avances y resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que se encuentran con estatus irregular en la República Dominicana, donde se informó que hasta el momento han sido inscrito 239 mil 368 extranjeros, de los cuales 222 mil 33 son de nacionalidad haitiana, lo que representa un 96 por ciento de los registrados.

Navarro encabezó la comitiva dominicana integrada, además, por el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; Washington González, viceministro de interior y Policía, Rubén Silié, embajador dominicano en Puerto Príncipe, Roberto Martínez Villanueva, encargado de la Comisión Mixta Bilateral, Alberto Despradel, encargado de las Relaciones con Haití; Fernando Ferrand, director de Análisis Estratégico, Julio César Santana, director de Información, Ética y Transparencia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.

De su lado, el canciller Renauld estuvo acompañado de una delegación integrada, además, por Daniel Supplice, embajador de Haití en la República Dominicana, Ariel Henry, Ministro de Interior, Hadrian Cyril Woel, Secretario de Estado de Seguridad Pública, Claude Raymond Junior, director general de Inmigración y Migración, embajadora Regine Lamur, encargada de la Comisión Mixta Bilateral, Madelin Fils-Aime, director del gabinete de la cancillería haitiana; Herard Abraham, consejeros, entre otros miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Navarro ratificó que no se harán deportaciones masivas y el proceso de repatriación se realizará con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos, en el marco de la Constitución y de la ley de migración.

“El país está inmerso en un proceso de regularización de extranjeros sin precedente, con grandes esfuerzos económicos, cumpliendo con mandatos soberanos de la ley y, sobretodo, apegado al respeto de los derechos humanos, lo que permitirá que más de 250 mil ciudadanos extranjeros puedan optar por un estatus migratorio legal”, precisó Navarro.

Navarro enfatizó que para la República Dominicana, es fundamental cultivar y desarrollar una relación armoniosa con Haití, ya que compartimos la misma isla y esto representa un gran reto de fomentar una agenda de desarrollo común y generar un ambiente de convivencia.

Ambos ministros acordaron otras reuniones en las próximas semanas, a nivel técnico y ministerial para continuar el proceso de diálogo bilateral, conforme a la agenda de desarrollo acordada. Este es el tercer encuentro entre los dos cancilleres vecinos desde la designación de Renauld hace unos meses en sustitución del renunciante Pierre Dully Brutus. El más reciente se produjo el pasado 27 de mayo en la sede de la Cancillería dominicana en la que se pasó revista a los diferentes tópicos de la agenda binacional como comercio, inversión, medio ambiente, salud, seguridad, narcotráfico, y migración, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario