30 mayo 2012

Voleibol preolímpico: Malas noticias para Latinoamérica desde Tokio



Beijing, (PL) Dos tristes noticias dejó a Latinoamérica el último torneo femenino de voleibol clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres: la tradicional presencia cubana en esas lides se interrumpirá y Perú seguirá ausente.
Las escuadras latinoamericanas que participaron en el reciente certamen de Tokio regresaron a casa sin hacer realidad la gran aspiración de competir en la capital británica dentro de unas semanas.


El balance de las cubanas se resume en dos victorias en siete partidos. Los triunfos fueron sobre las suramericanas y la selección de Taipei de China, la más débil de la justa al acumular solo reveses.
Entre las derrotas de las caribeñas se cuentan tres barridas, propinadas por Rusia, Surcorea y Serbia. Su partido grande también terminó con resultado desfavorable, 2-3, ante Japón.
Al ubicarse en la capital japonesa en la sexta posición en el referido certamen, las cubanas concluyeron un camino que tuvo como etapa anterior el torneo Norceca, disputado en Tijuana, México. Allí perdieron en la final con República Dominicana.
Este nuevo resultado les impide participar en la cercana cita estival, que registrará la primera ausencia de un equipo de Cuba rama femenina desde 1992, cuando su escuadra ganó el título en Barcelona, retenido en las dos ediciones siguientes.
A esa época dorada le siguió la medalla de bronce en Atenas-2004 y el cuarto lugar en Beijing-2008. La próxima página tendrá que escribirse en Río de Janeiro-2016.
Perú también quedó en la etapa de aspiraciones. En el preolímpico suramericano fue superado por Brasil en el choque decisivo y en Tokio finalizó en la séptima posición, solo con victoria sobre Taipei de China, y seis derrotas, incluidas cinco barridas.
Londres tampoco verá jugar a esa otra escuadra latinoamericana, cuya anterior participación en juegos olímpicos fue en Sydney-2000, cuando terminó en el onceno puesto y repitió la actuación de Atlanta-1996.
Corresponderá a Brasil y República Dominicana aportar la alegría de su región a la venidera competencia cuatrienal. Ambos tienen sobradas razones para hacerlo.
Las suramericanas saldrán a defender el título, alcanzado por primera vez en la capital china, con victoria sobre las estadounidenses.
Y si las dominicanas sonríen desde que vencieron a las cubanas en el Norceca, tan pronto lleguen a Londres contagiarán a muchos con su ritmo  merengue: esa será su segunda presencia en juegos olímpicos. La primera fue hace ocho años en Atenas, donde terminaron en la oncena posición.
Con ellas coincidirán las selecciones de Rusia, Surcorea, Serbia y Japón.
Los tres primeros ganaron el derecho en la reciente lid de Tokio, que al devenir torneo regional clasificatorio otorgó un boleto al equipo asiático mejor ubicado después de los medallistas, el de casa.
En la cercana competencia participarán además Italia, Estados Unidos y China, ocupantes de los tres primeros lugares de la Copa del Mundo. Los otros rivales son Argelia y Turquía, que debutará en la ocasión, más el elenco anfitrión.
Cierto que en Londres se escucharán solo samba y merengue como ritmos latinoamericanos, pero con la posibilidad de que sean más intensos cuando concluya la lid. De ser así, entonces desde allí podrán contagiar a  millones de personas en sus respectivas regiones y otras.
Estadísticas del torneo preolímpico de Tokio
Ptos JJ JG  JP  SG  SP.
1.Rusia        21   7  7  -   21   1.
2.Surcorea     15   7  5  2   16   7.
3.Serbia       14   7  5  2  16  10.
4.Japón        12   7  4  3   15  11.
5.Tailandia    12   7 4  3   12  10.
6.Cuba          7   7  2  5    9  15.
7.Perú          3   7  1  6    4  18.
8.T. de China   -   7  -  7    -  21.
Por: Luis Melián

No hay comentarios:

Publicar un comentario