29 junio 2012

Rep. Dom. principal suplidor de ron a España y tercero del mundo

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se consagra como el principal exportador de ron al mercado de España, al suplir 32% de la demanda, mientras que también sigue siendo número uno en la venta a Estados Unidos de cigarros hechos a mano, llenando 16.21% de la exigencia de la nación norteamericana.
Los datos fueron suministrados este miércoles por Euclides Paulino, gerente de investigaciones comerciales del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en el marco del conversatorio “Capacidad de producción, consumo y exportación de frutas y vegetales”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Para el especialista la tendencia de la producción nacional, tanto en el mercado local como en el extranjero es “positiva y de avance”.
Sus datos indican que en el 2011 la República Dominicana exportó 3,150 líneas de productos a 173 mercados, destacándose la comercialización de ron, en cuyo renglón el país es el número tres a nivel mundial. También en la venta de cigarros hechos a mano el país es reconocido como el principal suplidor de Estados Unidos y el número tres a nivel mundial.
Con unas 250 mil tareas sembradas, el tabaco criollo es manufacturado por 27 empresas de zonas francas, que generan 12 mil empleos, con una inversión de 170 millones de dólares.
En este marco destacó la importancia “creciente” del mercado haitiano para los productos dominicanos, principalmente en la zona fronteriza, donde funcionan 1,456 plazas o mercados cada año.
En el diálogo participaron otros técnicos como Fátima Portorreal, antropóloga y catedrática del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Para Portorreal es necesario prioriza
r la producción agrícola local para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso de los campesinos a la tierra, al agua, a las semillas, al crédito y la asistencia técnica.
Aprovechó el escenario para defender el derecho de los que labran la tierra a producir sus propios alimentos “y que los consumidores también puedan decidir qué quieren consumir y cómo se producen sus productos y servicios”.
“El Estado dominicano se ha concentrado en las ciudades y ha favorecido las políticas neoliberales que priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de su población. La tierra está en manos de una oligarquía estatista y de particulares que históricamente han sido favorecidos por los poderes de la clase dominante”, dijo en tono de crítica la antropóloga.
Otro expositor fue Marco Coscione, investigador de FUNGLODE y quien asumió la defensa del concepto de “comercio justo”, que contribuye a crear puestos de trabajo decentes y a la paga de salarios dignos.
Coscione advirtió sobre los retos a superar, los que tienen que ver con la baja productividad, las dificultades en la búsqueda de nuevos clientes y el acceso a créditos favorables.
La producción agropecuaria también estaría siendo afectada por el deterioro de las carreteras y caminos vecinales, las condiciones deficientes de algunas infraestructuras y el escaso apoyo de las instituciones estatales.
“Las relaciones de comercio justo son la única respuesta ante la posible desaparición de organizaciones de productores porque éstas representan una verdadera estrategia de desarrollo humano y sostenible”, planteó.
El conversatorio fue auspiciado por el Ministerio de Agricultura, el Jardín Botánico Nacional, City College de Nueva York, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), Global Coalition for Peace y el programa InteRDom de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
Estas instituciones están involucradas en un programa de capacitación para la elaboración de huertos en Bayona y Cielo, comunidades aledañas a la capital.
Fuente: 7 DIAS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario